Con el principal objetivo de garantizar el derecho a la comunicación y el desarrollo de las telecomunicaciones en Venezuela, el 12 de junio del año 2000 entró en vigencia, luego de ser aprobada por la Asamblea Nacional, la Ley Orgánica Telecomunicaciones, instrumento legal considerado recientemente por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández, como uno de los hitos que abrió paso a la revolución de las tecnologías en el país.
Desde su aprobación, han pasado 14 años. Tiempo en el que Venezuela ha dado pasos adelante en su desarrollo tecnológico dirigido a satisfacer las necesidades de la población.
La norma legislativa fue modificada en 2011 con el propósito de desarrollar aún más la tecnología de las comunicaciones e incluir la participación del poder popular en actividades de telecomunicaciones, sector que representa el 7.1% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
La reforma permitió ampliar el alcance de la norma legislativa en Venezuela, por lo que a partir de 2011 contempla, además de la radio, la televisión y la telefonía, las redes satelitales, consideradas entre el artículo 118 y 124 de la ley vigente; compendio con el que se empezó a reglamentar el disfrute y uso del Satélite Simón Bolívar, colocado en órbita por el Gobierno Bolivariano el 29 de octubre de 2008.
De este modo, a través de Ley Orgánica de Telecomunicaciones, Venezuela ha fortalecido el acceso a la comunicación desde cualquier punto del territorio nacional, mediante herramientas de avanzada tecnología.
De acuerdo con el balance ofrecido recientemente por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) sobre el comportamiento del sector durante el primer trimestre de 2014, hasta marzo pasado se contabilizaron 7.753.702 suscriptores en telefonía fija local, mientras que en telefonía móvil habían 30.530.944 suscriptores y en el servicio de Internet se cuentan 13.145.235 de usuarios en todo el país.
Con respecto al servicio de televisión por suscripción, la comisión de telecomunicaciones en el país indicó que este servicio creció 20,59% en el mencionado período, con lo que se incorporaron 744.281 nuevos suscriptores, para un total de 4.358.505 clientes.
A estas cifras se suman los 885 infocentros establecidos en todo el país y los 2.000.000 de personas alfabetizadas tecnológicamente, además del desarrollo de aplicaciones con el uso del Software Libre, que permite alcanzar la soberanía científico-tecnológica. Igualmente, se suman los 3.3 millones de computadoras Canaima que han sido entregadas a igual número de estudiantes de educación primaria y secundaria de todo el país.
AVN
No hay comentarios:
Publicar un comentario