Caracas, 14 Jun. AVN.- "El Estado garantizará un sistema penitenciario que asegure la rehabilitación del interno o interna y el respeto a sus derechos humanos. Para ello, los establecimientos penitenciarios contarán con espacios para el trabajo, el estudio, el deporte y la recreación", establece el artículo 272 de la Constitución nacional.
En cumplimiento de la Carta Magna y como parte del impulso a la humanización del sistema penitenciario del país, el 14 de junio de 2011, el comandante presidente Hugo Chávez creó el Ministerio del Poder Popular para Servicio Penitenciario.
"Un ministerio que tenga redes con las madres, los padres, los hijos de los presos", detalló el Presidente el 26 de julio de 2011, fecha en la que se publicó en Gaceta Oficial N°39.721 el decreto de creación del nuevo ministerio.
"Hago un llamado a los familiares de los privados de libertad para que tengan la seguridad de que nosotros estamos dispuestos a cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes", expresó Iris Varela, al ser juramentada por Chávez -en agosto de 2011- como ministra para Servicio Penitenciario, cargo que sigue ocupando tras tres años de arduo trabajo que ha incluido el desalojo de penales, la construcción de nuevos y la implementación de las políticas sociales de la Revolución en los centros de reclusión.
En entrevista con el periodista Carlos Croes, el pasado 9 de junio, Varela indicó que 71 centros penitenciarios e internados judiciales del país se encuentran bajo el nuevo régimen, que implica estar uniformados, levantarse a las 6 de la mañana, asearse, realizar el orden cerrado, para posteriormente ejecutar actividades educativas y productivas.
Explicó que esa cifra incluyen 23 centros masculinos, 16 de mujeres y 32 de Atención al Adolescente en Conflicto con la Ley Penal, acotando que esa cifra abarca a 80% de todos los centros penitenciarios del país.
En la conversación Varela comunicó que el ministerio está colaborando con las gobernaciones en el caso de los penales y las entidades que están descentralizadas. Asimismo, se combate constantemente la corrupción de los cuerpos de seguridad de los recintos mediante una fuerte vigilancia.
"Se ha montado una vigilancia extrema y cada vez que se detecta a alguien que cae en desviaciones, soy la primera en denunciarlo", enfatizó la ministra.
"El pueblo venezolano ahora puede empezar a sentirse orgulloso de su nuevo Sistema Penitenciario y tengo como demostrarlo. El hecho de esto no implica que se puedan presentar algunas riñas entre privados de libertad, sobre todo en los penales que aun se encuentran en transición" acotó Varela, quien reiteró el llamado a los medios de comunicación públicos y privados a recorrer los centros penitenciarios donde se aplica el nuevo régimen.
Trabajo desde la constituyente
En entrevista con Venevisión, la semana pasada, la ministra para el Servicio Penitenciario señaló que el cambio en la política pública en materia carcelaria no se puede hacer desde la creación del ministerio sino antes del proceso revolucionario y después del proceso revolucionario, "porque de alguna manera nosotros desde que comenzamos con el proceso constituyente en el año 1999 perfilamos más de 10 o 20 artículos del texto constitucional que tienen que ver directamente con las políticas penitenciarias que el Estado ejecuta".
"Sin dudas hay un nuevo régimen penitenciario", expresó al indicar que lo primero que se hizo fue recuperar el régimen. Es decir, "de alguna manera controlar unas cárceles que se encontraban prácticamente a la deriva".
No hay comentarios:
Publicar un comentario