Caracas, 13 Jun. AVN.- El poderío latinoamericano se demostró en la jornada de este viernes del Mundial Brasil 2014. Las dos únicas selecciones de la región que vieron acción, México y Chile, cumplieron con las expectativas de sus aficiones y sacaron sus tres primeros puntos en la fase de grupos, tras contundentes victorias frente a Camerún y Australia, respectivamente.
El primer encuentro del día que cerró el grupo A lo protagonizó La Tricolor de México con marcador 1-0 frente a la oncena camerunesa, que no deslumbró como en los mundiales de España 82 e Italia 90.
La lluvia incesante de la ciudad brasileña de Natal acompañó a los jugadores durante todo el encuentro, pero el agua no opacó la emoción de los mexicanos que auparon a su selección en el estadio das Dunas, ataviados con sombreros de charros y grandes banderas.
El primer tiempo transcurrió sin goles, pero sí con dos anulados a los mexicanos por la terna arbitral, liderada por el colombiano Wilmar Roldán. Las jugadas fueron pitadas por supuestas posiciones adelantadas del atacante Giovani Dos Santos, a pesar de haberse ejecutado de manera legal.
En el segundo tiempo se vino el gol que dio la victoria a los mexicanos. Exactamente en el minuto 61, luego de un disparo de Dos Santos que fue rechazado por el arquero camerunés Charles Itandje, el delantero Oribe Peralta aprovechó para mandar el balón al fondo de las redes.
Los cameruneses intentaron ganar espacios, pero fueron pocas las oportunidades. Una de las más claras para empatar el juego ocurrió en el minuto 90 cuando Benjamin Moukandjo hizo un remate a la portería de Guillermo Ochoa, quien detuvo la pelota con sus manos tras lanzarse hacia el costado derecho.
El encuentro sirvió para despejar las dudas que giraban en torno a La Tricolor, luego de que se clasificara al Mundial por repechaje al quedar cuarta en la hexagonal de la Concacaf.
México disputó el partido 50 en competiciones mundialistas y su plantilla demostró que está al nivel del torneo, con actuaciones destacadas de Giovanni Do Santos y Oribe Peralta, en la punta.
El grupo A cierra su primera jornada con Brasil en el primer lugar, que acumuló los primeros tres puntos en el partido inaugural el jueves ante Croacia. Los mexicanos siguen a la Canarinha también con tres puntos, escoltados por Camerún y Croacia.
"La Tri", como es conocida en México, verá acción nuevamente el martes 17 de junio frente a Brasil, a las 2:30 de la tarde en la ciudad de Fortaleza.
Chile favorita
Chile, en su debut en el grupo B, sacó un buen resultado ante los seleccionados de Australia, con un marcador 3-1. Sin embargo, el encuentro, que se inició con el dominio de los suramericanos en el primer tiempo, se convirtió en un reto de resistencia.
Cuando apenas habían transcurrido 11 minutos del pitazo inicial en el estadio Arena Pantanal de la ciudad de Cubiabá, los chilenos anotaron el primer tanto en los pies del goleador Alexis Sánchez, gracias a una jugada combinada con Charles Aránguiz.
El segundo gol llegó rápidamente para La Roja. En el minuto 14, Jorge "el Mago" Valdivia aprovechó un pase de Sánchez y colocó el balón al fondo de la red, lo que demostró el buen enganche de ambos jugadores en la zona de ataque.
El descuento de Australia llegó al minuto 35 con un cabezazo de Tim Cahill, quien le ganó en el salto al defensa chileno y anotó el descuento. El tanto de Cahill le devolvió la esperanza a los oceánicos, logrando varios tiros a puerta que descolocaron a sus contrincantes.
Chile sentenció el partido en el segundo minuto del agregado. El 3-1 llegó gracias a las piernas frescas del chileno Jean Beausejour, con un disparo rastrero indetenible para el portero Mathew Ryan.
Los chilenos consiguen sus tres primeros puntos en la primera fase y se posicionan en el segundo lugar del grupo B, escoltando a Holanda por diferencia de goles. La naranja mecánica venció a España 5-1.
La Roja entrará en acción nuevamente el próximo miércoles 18 de junio, frente a España en el legendario Maracaná de Rio de Janeiro.
Holanda golea al campeón
El partido que repetía la final del Mundial Sudáfrica 2010 precedió al de Chile este viernes. España, actual campeón del mundo, salió del estadio Fonte Nova de la ciudad de Salvador con un mal sabor de boca.
La naranja mecánica goleó y los ibéricos solo lograron maquillar el marcador gracias a un penal pitado tras una dudosa falta en contra de Diego Costa. El tiro desde los 12 pasos lo cobró Xabi Alonso en el minuto 27.
Luego del tanto español, Holanda abrió el grifo de goles y no paró hasta asestar cinco. Robin Van Persie inició la cuenta con un gol de cabeza en el minuto 44, anotado después de recibir un pase largo de Blind.
El segundo llegó de los zapatos de Robben, quien se acomodó el balón, dejó atrás a Sergio Ramos y Piqué y definió de zurda para poner arriba a los naranjas en el minuto 52.
Para el minuto 64, De Vrij cabeceó, ganándole en el salto a Azpilicueta para sumar el tercero. Van Persie apareció nuevamente en el minuto 72, para asestar el cuarto tanto, que dejó perplejo a Casillas en la portería.
Robben no quería terminar el partido sin sumar el segundo a su cuenta personal mundialista. En el minuto 80 dejó descolocada a la defensa española y disparó el balón contra las redes; de esta forma finiquitó la goleada a la furia roja.
Aunque España llega a Brasil como una de las favoritas, su estreno en la competición deja mucho que desear para la exigente afición española.
El grupo B cierra con Holanda en la punta, seguida de Chile por diferencia de goles. Australia y España completan la tabla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario