sábado, 14 de junio de 2014

Misión Árbol ha plantado más de 40 millones de especies en ocho años

Foto archivo  
Caracas, 13 Jun. AVN.- La Misión Árbol ha plantado desde su creación, en junio de 2006, más de 40 millones de especies en casi 40.000 hectáreas del país, destacó este viernes el ministro para el Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez.
Al ser entrevistado en Venezolana de Televisión, destacó: "Esto es un trabajo de mucho esfuerzo. Lo central que logró el comandante (Hugo) Chávez con la misión fue que la socializó, es decir, colocó a todo un pueblo en el tema de plantación. Eso no se había visto en ningún otro país".
El ministro también resaltó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha fortalecido la Misión Árbol, "no solo con recursos sino también con su presencia", pues "el pasado 25 (de mayo) estuvo con nosotros cuando arrancó la plantación del país, con más de 50.000 árboles".
La Misión Árbol nació en 2006 por iniciativa del comandante supremo de la Revolución, Hugo Chávez, y comenzó siendo parte del primer Plan Socialista Simón Bolívar 2007-2013, en el que se establecía la protección de los sistemas ambientales para conservar el agua potable y la biodiversidad y reducir, a la vez, el impacto de la intervención humana.
Dicha misión contempla cuatro etapas: recolección de semillas, producción de plantas, plantación y mantenimiento por cuatro años continuos.
Para estas actividades se cuenta con la participación sostenida de quienes integran los casi 5.000 comités conservacionistas conformados en todo el territorio.
El programa ecosocialista está comprendido en el segundo Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019, que contempla "profundizar el impulso a la transformación de las relaciones esenciales del pueblo con la naturaleza, con el Estado, con la sociedad, con el proceso de trabajo y con el pensamiento".
Por otro lado, el ministro Rodríguez destacó que en unos años la Misión Árbol no solo aportará la recuperación de áreas verdes, a través de la reforestación, "sino que también hará plantaciones que luego podrán ser utilizadas" como materia prima.
"Ahora, en concreto, estamos utilizando parte del bosque natural, que anteriormente era manejado por la empresa privada que, efectivamente, no estaba pensando en la conservación del bosque sino en el bosque como una mercancía. Nosotros no. Nosotros utilizamos una parte del bosque muy pequeña para, por ejemplo, la Misión Vivienda Venezuela", añadió.
 AVN 

No hay comentarios:

Publicar un comentario