jueves, 3 de julio de 2014

Gobierno panameño investigará corrupción que involucra a Martinel


El Consejo de Gabinete de Panamá autorizó al Ministerio de Relaciones Exteriores contratar abogados en Italia por los procesos judiciales por corrupción que se le siguen al empresario Valter Lavítola e involucran al expresidente Ricardo Martinelli.

Voceros de la Cancillería que dirige la vicepresidenta Isabel Saint Malo, confirmaron hoy que se trabaja en esa decisión tomada la víspera en el primer gabinete ministerial que realiza el presidente Juan Carlos Navarro.

La decisión se toma cuando el Tribunal Supremo de Italia confirmó la condena contra Lavítola, exdirector del diario Avanti y muy vinculado a Martinelli, por intentar extorsionar al exprimer ministro de Italia, Silvio Berlusconi.

El empresario, condenado a dos años y ocho meses, será juzgado hoy en Nápoles acusado de extorsionar a la compañía Impregilo instigado por Martinelli a fin de que construyera un hospital en Veraguas a cambio de beneficios en licitaciones de la construcción del Metro.

Está previsto que declare el exembajador de Italia en Panamá Plácido Vigo y dos ejecutivos de Finmeccanica, la empresa que vendió equipos de seguridad con supuestos sobrecostos por 250 millones de dólares y coima de 25 millones al gobierno de Martinelli.

Lavitola enfrenta numerosos procesos judiciales en Nápoles y Roma por corrupción internacional, en esta última la audiencia correspondiente a Panamá será el 16 de septiembre.

Martinelli, quien perdió su inmunidad el 30 de junio, la ha tratado de recuperar afiliándose inmediatamente y de manera irregular al Parlacén como diputado en su condición de expresidente.

El exmandatario estaba bien informado de la mecánica del Parlamento Centroamericano al que llamó cueva de ladrones, pues si lo hubiera dejado para hoy no sería diputado ya que entraron en vigor cambios que le demorarían su ingreso hasta agosto.

tgj/lma
 

Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario