sábado, 22 de octubre de 2016

Maduro: Acuerdo sobre producción petrolera abrirá periodo de estabilidad en el mercado

Foto: Prensa Presidencial.
Caracas, 22 Oct. AVN.- La concreción del acuerdo entre países exportadores de petróleo, que prevé congelar la producción del crudo a partir de 2017, abrirá un periodo de estabilidad en el mercado de hidrocarburos que se expresará en aspectos como los precios, indicó el presidente de la República, Nicolás Maduro.
"Yo soy muy optimista que ese acuerdo muy pronto esté anunciándose e inicie un nuevo periodo de estabilidad en el mercado, en las inversiones, con viabilidad, rentabilidad, estabilidad en la producción y nuevas fórmulas de fijación de los precios y coordinación entre los países Opep (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y no Opep", puntualizó en Bakú, Azerbaiyán.
Tras la firma de acuerdos con autoridades del gobierno de este país para potenciar una alianza integral, económica, energética y financiera binacional, el Jefe de Estado venezolano indicó que en los dos últimos años se ha dado el ciclo de precios más bajos de los últimos 45 años. En ese periodo la inversión petrolera en el mundo ha caído de 750 mil millones a 520 mil millones de dólares.
Por tal motivo, el acuerdo que se está construyendo —que prevé congelar el bombeo de crudo entre 32,5 y 33 millones de barriles— amerita conciencia y gran voluntad política entre los países Opep y no Opep.
En su intervención, el mandatario venezolano indicó que Venezuela impulsa el sector hidrocarburos para tomar el petroleo como la gran palanca de la diversificación de la economía, prevista en la Agenda Económica Bolivariana.
Acuerdos binacionales
El Presidente informó que Venezuela acordó con Azerbaiyán un conjunto de acciones económicas y, en ese sentido, próximamente el ministro para el Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras, Jesús Farías, visitará Bakú para estimular las relaciones comerciales estables.
Igualmente, las empresas petroleras de ambas naciones comenzarán a trabajar en el intercambio económico, financiero, tecnológico y comercial.
Venezuela, que hoy ejerce la presidencia pro témpore del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), traspasará esa responsabilidad al cabo de tres años a Azerbaiyán. "En 2019 estaremos aquí con la cumbre y creo que va a ser un éxito total", auguró.
Maduro indicó que la nación suramericana estrecha nexos con el pueblo azebaiyano, como parte de las acciones que promueve Venezuela desde la Mnoal para la construcción de nuevos lazos culturales, humanos y económicos.
"Nosotros pertenecemos al mundo emergente. En el siglo XXI se va a conocer nuestra cultura, nuestros valores y nuestra capacidad para vivir en paz y para desarrollarnos con prosperidad, y eso es lo que estamos construyendo nosotros: lazos para la felicidad de nuestro pueblo", puntualizó.
22/10/2016 - 12:35 pm

No hay comentarios:

Publicar un comentario