domingo, 12 de mayo de 2013

PODER POPULAR Proyectos con Mercosur permitirán triplicar capacidad productiva venezolana


 
Caracas, 12 May. AVN.- Los 51 nuevos convenios que Venezuela suscribió con los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur) permitirán triplicar la capacidad productiva del país, anunció este sábado el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, quien regresó el viernes de una gira que lo llevó a Uruguay, Argentina y Brasil.
"Esta gira ha logrado avanzar en un nuevo escalón de la cooperación para que Venezuela se convierta en un país productor de sus alimentos, para garantizar la estabilidad, la seguridad alimentaria con capacidad productiva desde tierra venezolana", dijo Maduro.
En entrevista con Telesur, señaló que hoy Venezuela tiene un comercio creciente con el Mercosur y como ejemplo citó que con Brasil se tienen convenios que suman los 6 mil millones de dólares, con Argentina 3 mil millones de dólares y con Uruguay cerca de los 2 mil millones de dólares.
Dijo que actualmente en Venezuela se desarrolla la conformación de un gobierno económico, destinado a consolidar la nueva estructura económica del país, que pasó de ser restista petrolera a productiva, para lo cual contará con el apoyo y experiencia de los países del Mercosur.
Avanzar en la producción es el antídoto que Maduro ha anunciado para contrarrestar la guerra económica que grupos de la burguesía nacional e internacional emprenden en Venezuela, la cual se expresa en los embates hacia la moneda y ahora más visiblemente en la falta de algunos productos de la cesta básica.
El Presidente anunció al respecto una serie de medidas estructurales y coyunturales que permitirán, por encima de todo, proteger a la población, aseveró.
En lo estructural se cuenta la conformación de este gobierno económico, integrado por los ministros de Finanzas, Comercio, Agricultura, Alimentación.
La cooperación con Brasil en la instalación en Venezuela de empresas de procesamiento de materia prima y la construcción junto a Argentina de 200 fábricas de producción de alimentos.
Con la reciente gira, "hemos hecho acuerdos extraordinarios para dar un salto en los procesos productivos en el campo", afirmó Maduro.
En lo coyuntural, informó que esta misma gira le permitió reafirmar convenios económicos para la compra de alimentos con los cuales abastecer la reserva de los venezolanos
Igualmente, anunció que el lunes el Gobierno dotará de rubros a distribuidoras y supermercados privados que tras las llamadas "compras nerviosas" se han ido quedando sin productos, por lo cual solicitaron el apoyo del Ejecutivo.
A pesar de este ataque, el Presidente confía en que Venezuela podrá contrarrestar este problema, teniendo como vía central la producción.
Salario social
Otro de los aspectos que permiten proteger al país es la adecuación anual del salario mínimo, uno de los más altos de la región.
También se encuentra la entrega del ticket de alimentación y el fortalecimiento de diversos programas de salud, educación pública implementados por el Ejecutivo, entendidos como el salario social, que da pie al ahorro por parte de la población.
Precisó que la inversión de 550 mil millones de dólares en programas sociales ha llevado a que el nivel de crecimiento de consumo del pueblo venezolano crezca y resaltó que el índice de desempleo en Venezuela ha disminuido hasta ubicarse en 6%.
Destacó que todas estas políticas del Gobierno Nacional le otorgan al pueblo herramientas para responder ante los ataques de la derecha contra la economía venezolana.
Para avanzar en materia económica, Maduro recibirá este domingo al vicepresidente chino Li Yuanchao, pais con el cual Venezuela suscribió acuerdos de intercambio comercial y de trasnferencia tecnológica para la instalación de empresas y ensambladoras.
Error de Estados Unidos
Al igual que la guerra económica, Maduro hizo mención de la guerra política que ahora, después de la elección presidencial del 14-A, enfrenta Venezuela con apoyo de Estados Unidos, el único país que no reconoce el Gobierno Bolivariano.
Maduro indicó que Obama comete un error al no reconocerlo y aseguró que con esta actitud queda atrapado en la "aventura" en la que se embarcó previendo que en Venezuela se suscitara una crisis política y de violencia. "Embarcaron a Obama en una aventura y una derrota", sostuvo.
 AVN 12/05/2013 00:05

No hay comentarios:

Publicar un comentario