domingo, 12 de mayo de 2013

POLÍTICA JVR: Durante el proceso bolivariano la violencia siempre la ha puesto la derecha


Foto archivo  
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 12 May. AVN.- “Durante el proceso bolivariano la violencia siempre la ha puesto un sector social y político desplazado del poder”, señaló este domingo el periodista y político venezolano José Vicente Rangel.
En su programa dominical, transmitido por Televen, Rangel manifestó que desde el inicio de la revolución, la derecha venezolana se planteó “mediante el uso de la fuerza, el desconocimiento deliberado, calculado de la vía pacífica, democrática y electoral”.
Indicó que “con semejante actitud, ese sector incurrió en numerosos errores y jamás hizo autocríticas, por el contrario, cada vez que tiene oportunidad reincide en el error”.
Rangel hizo referencia a la violencia desatada desde el 15 de abril, luego de los comicios presidenciales que dieron la victoria al mandatario Nicolás Maduro y por consiguiente la derrota del excandidato Henrique Capriles.
Señaló que la reacción de Capriles ante su derrota fue evidentemente “antidemocrática, inmadura y desesperada, impropia de un dirigente político que alcanzó en las urnas un apreciable respaldo, y luego no actuó con la ponderación y sensatez requeridas para preservar ese logro, cayendo en el aventuralismo”.
Recordó que “el mensaje de Capriles pocas horas después de la proclamación de Maduro como presidente electo, por el Consejo Nacional Electoral (CNE), fue un exabrupto, una provocación que desencadenó la violencia, el asesinato de militantes del chavismo, más de 70 heridos y numerosas instalaciones públicas y locales partidistas afectados”.
A pesar de esos hechos violentos, “en medio del caos que generó su palabra (de Capriles) cargado de 'arrechera', como él mismo lo dijo, ordenó convocar una manifestación contra el CNE que oportunamente el gobierno prohibió, ya que de haberse realizado seguramente habría generado choques en las calles entre chavistas y opositores”.
Más violencia
Asimismo, luego de esta violencia en las calles, Rangel recordó que la derecha trasladó estas acciones a la Asamblea Nacional, una actitud que calificó como “irresponsable” por parte del sector opositor “a la hora de manejar situaciones políticas criticas”.
Además, se han registrado reiteradas amenazas contra el CNE y “otros poderes públicos como el Tribunal Supremo de Justicia, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público”.
Rangel advirtió que “si ese comportamiento (de violencia) se prolonga en el tiempo, Venezuela corre el riesgo de bordear el abismo y caer en ese abismo en cualquier momento”.
Por ello instó al chavismo a “tomar conciencia de la inquietante realidad que estamos viviendo” y señaló que “la oposición tiene que hacer otro tanto”, puesto que ignorar la realidad “es una temeridad que puede conducirnos a desenlaces impredecibles”.
 AVN 12/05/2013 09:56

No hay comentarios:

Publicar un comentario