domingo, 12 de mayo de 2013

REGIONES Comunidad indígena Saimadoyi iniciarán construcción de 30 viviendas en la Sierra de Perijá


Foto archivo  
Machiques, 12 May. AVN.- La construcción de 30 viviendas en la comunidad indígena barí de Saimadoyi, ubicada en la parte alta de la Sierra de Perijá, en el municipio Machiques del estado Zulia, comenzará en los próximos días, según manifestó la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez. 
Núñez, quien estuvo este sábado en la zona, acompañada del viceministro Eladio Akadaya y la secretaria de Comunidades y Pueblos Indígenas de la gobernación del Zulia, Nohelí Pocaterra, se reunió con representantes de 34 comunidades barí cumpliendo con el Gobierno de calle que emprende el presidente Nicolás Maduro.
Explicó que ya se encuentra en el poblado parte de los materiales para la edificación de las viviendas, para lo cual el ministerio que representa aporta los insumos, mientras que los habitantes llevan adelante la construcción. "El Gobierno nacional ofrece un incentivo para la autoconstrucción de viviendas para 30 familias de esta comunidad", dijo.
Este es uno de los anuncios que la representante de la cartera de los Pueblos Indígenas hizo en la primera asamblea realizada en la Sierra de Perijá, donde habitan más de 20.000 indígenas barí, yukpa y wayúu.
Entre las necesidades más apremiantes planteadas por las comunidades barí, entre quienes participaron los caciques de Saimadoyi, Bachichida, Kañarakae, Bakubarin, Kudayin y Krihdakae, destaca la construcción de la vía de penetración hacia estos asentamientos, que suman 108.
Estas comunidades deben cruzar unos 40 ríos, entre pequeños y grandes, lo cual le dificulta bajar hasta Machiques sus productos: plátanos, cacao, yuka, patilla, melón y piña, cuya producción se ha multiplicado por los créditos otorgados por el Gobierno nacional.
En este sentido y para atender en primera instancia esta dificultad anunció la entrega de dos camiones de carga, para facilitar el traslado desde la Sierra de Perijá hasta Machiques los productos cosechados por los aborígenes.
"Para dar una respuesta inmediata le hemos aprobado dos camiones de carga a fin de que puedan sacar su cosecha desde acá hasta Machiques y venderla a un precio justo", subraya.
Destaca que se prevé establecer relaciones con diferentes mercados socialistas, como Mercal y Pdval, de manera de venderles a éstos la cosecha y apoyar el abastecimiento del país y la soberanía alimentaria.
La ministra manifestó que se está trabajando en son 58 kilómetros de vía agrícola, pues éste es uno de los puntos que el presidente Maduro planteó atender cuando estuvo en el estado para comenzar su gobierno de calle.
Asimismo se expuso como proyecto viable culminar la vía Saimadoyi- El Rodeo, a la que le faltan dos kilómetros, por lo que la ministra señaló que se le dará respuesta rápida.
Otro de los temas planteados es la ampliación de los títulos de propiedad, puesto que el pueblo barí habita tanto en la zona alta como baja de la sierra.
Ante esta solicitud, la representante ministerial recordó que el año 2.011 el Ejecutivo nacional entregó títulos colectivos de tierra que abarcan 375.000 hectáreas.
Expuso que ya esa situación la están abordando las comisiones nacional y regional de demarcación; sin embargo convocó para la próxima semana a representantes de las comunidades barí a una reunión entre la Procuraduría General de la República y el Minsiterio de los Pueblos Indígenas.
"Esta reunión será con la finalidad de aclarar cualquier duda o circunstancia que ellos planteen dentro del título de tierras colectivas que a ellos ya se les entregó. La ideas es, tal y como lo establece la ley, que todos estos títulos que se desarrollan dentro de los pueblos indígenas puedan ser consultados, contemplados con la aprobación de las comunidades", puntualizó.
Adelantó que en aproximadamente 10 días establecerá nuevas asambleas en la Sierra de Perijá para reunirse no sólo con los caciques mayores, sino con caciques comunitarios y continuar la conversación directa con las bases.
 AVN 12/05/2013 14:45

No hay comentarios:

Publicar un comentario