Se incautaron cerca de 12,2 millones de medicamentos falsos – tratamientos falsos contra el cáncer, tests defectuosos para el VIH o para la diabetes, material dental falso o equipos de cirugía ilegales – y el cierre de 4.932 páginas web que promovían estos productos
Una gran operación mundial contra el comercio ilegal de medicamentos falsos llevó a la detención de 393 sospechosos y a la incautación de millones de productos potencialmente peligrosos valorados en 46.8 millones de euros, anunció este jueves Interpol.
La novena operación ‘Pangea’, compuesta por las policías de 193 países, permitió, del 30 de mayo al 7 de junio, la incautación de cerca de 12,2 millones de medicamentos falsos – tratamientos falsos contra el cáncer, tests defectuosos para el VIH o para la diabetes, material dental falso o equipos de cirugía ilegales – y el cierre de 4.932 páginas web que promovían estos productos.
La organización policial internacional con sede en Lyon (este de Francia) precisó en un comunicado que se lanzaron cerca de 700 investigaciones en todo el mundo.
En Hungría por ejemplo, la policía local requisó cerca de 65.000 tabletas de medicamentos contra la ansiedad, escondidos en una rueda de recambio y el asiento trasero de un coche, un modus operandi similar al de los traficantes de droga, precisó Interpol. En Australia, la policía descubrió y cerró un laboratorio clandestino que fabricaba esteroides.
En 2015, la operación Pangea VIII condujo a la incautación de más de 20 millones de medicamentos falsos valorados en 81 millones de dólares (71 millones de euros) y a la detención de 156 personas en todo el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario