viernes, 17 de mayo de 2013

GESTIÓN SOCIAL Vive TV cambiará frecuencias a partir de la próxima semana


Foto archivo  
Caracas , 17 May. AVN.- A partir de la próxima semana, el canal Vive TV correrá varios espacios en sus frecuencias, por lo que la primera migración se hará en el Distrito Capital, donde la señal televisiva que antes se veía en la Gran Caracas por el canal 24 tendrá que sintonizarse por el canal 27, mientras que la frecuencia 25 que llega a La Trinidad, La Lagunita y Baruta, cambiará al canal 29.
Esta reprogramación, que deberán hacer los usuarios en sus televisores, permitirá ceder un espacio radioeléctrico para la transmisión de nuevos canales de televisión, además de unir varias programaciones en un mismo canal, es decir, que un espacio de televisión sirva para diversificar la cantidad de canales nacionales, como parte de los atributos de la Televisión Digital Abierta (TDA).
Vive TV migró a esta tecnología venezolana, desde el pasado 20 de febrero, cuando se unieron 10 canales nacionales de señal abierta, un servicio que abrió posibilidades para que esta televisora hoy transmita las programaciones de 123 TV, un canal venezolano infantil, y ConCiencia TV, el primer canal creado con TDA en el país ,espacio para la divulgación de la ciencia y la tecnología.
El líder de proyecto de la Televisión Digital de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Luis Duque, puntualizó , en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), que este cambio está contemplado en los artículos 74, 75 y 76 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.
Explicó que "la migración de banda o de servicios con las nuevas tecnologías es posible, pero en caso de no ser factible el ajuste de los equipos existentes a las nuevas frecuencias, el Estado también contribuiría con los gastos (para obtener la tecnología)". 
Señaló que ya el canal Vive Tv cuenta con la tecnología necesaria para asumir la nueva frecuencia. "El ajuste de los filtros para las nuevas señales ya se han hecho y lo que requiere es un suicheo gradual".
"Vive cede su espacio radioeléctrico y se desplaza para que dar cabida al encendido de esos canales, entonces pasa a los canales 27 y 29 en Caracas y podrán liberarse los canales 24 y 25".
Adecuación tecnológica
Duque destacó que para migrar a estas frecuencias, que se mantendrán con la misma señal de televisión digital, fue fundamental realizar una adecuación tecnológica en el canal, lo cual se hizo desde el año 2011.
"La mayoría de las cámaras del canal son digitales, pero el contenido que entrega la cámara tiene que ser adecuado para el sistema en el que se va a insertar. Además, (la señal) tiene que viajar de aquí hasta las estaciones transmisoras"
También están los efectos de iluminación y de maquillaje, ya que con la TDA puede verse la textura, la formación, por ejemplo, del cabello. "Con la TDA se muestran unos niveles de detalles que antes se perdían por la mala señal", comentó.
Durante un recorrido por las instalaciones de Vive TV, realizado este viernes, se observó que el canal cuenta con las herramientas tecnológicas para llevar a cabo lo que implica este cambio de frecuencia.
Desde mejoras a los estudios de televisión hasta contar con la amplia tecnología de tener el primer master en alta definición del Sistema Bolivariano para la Comunicación y la Información (SIbci), son parte de las herramientas con las que cuenta la televisora venezolana.
Nuevas frecuencias en regiones del país
Desde el próximo 31 de mayo, Vive TV tendrá que sintonizarse por la frecuencia 27 en Maracaibo, estado Zulia; por el canal 21 en Barcelona, estado Anzoátegui; por la frecuencia 27 en Mérida, desde el próximo 7 de junio; y para la misma fecha en las poblaciones Tocuyo, Quibor, Cubiro, Tintorero y Sanare, en Lara.
Atributos de una televisión para el pueblo
Para el director de proyecto de Red TV, Freddy Amaya, la TDA cumple con los atributos de una televisión al servicio del pueblo, con cual se refiere a la diversidad de canales. 
"Anteriormente, por un sólo espacio de frecuencia sólo se recibía una señal. La TDA permite aumentar la cantidad de programaciones que salen por un mismo espacio de frecuencia" señaló.
Como otro atributo, Amaya agregó la calidad, en alusión a que tal como ocurre en cualquier país del mundo, mientras las poblaciones se alejan más del centro de radiación, es decir, del centro de la estación principal, que en Caracas está ubicado en Mecedores, la señal se deteriora y comienza a verse con lluvia.
Con la TDA, no incide en la calidad de la imagen la cercanía del centro de radiación en la que se encuentre el usuario. Amaya destacó también la portabilidad de la TDA, con la que se puede recibir la señal televisiva en equipos móviles, computadoras, tablas, entre otros.
Interactividad es otro de los atributos de esta tecnología. El mismo ya está disponible en Vive Tv, a través de la plataforma Gobierno en Línea con la que las comunidades pueden informarse sobre operativos de Mercal, cedulación, entre otros.
Vive TV mantendrá su programación
Este canal mantendrá su programación como medio educativo, cultural y al servicio del poder popular, dijo el coordinador de la televisora, José Antonio García.
"Vive Tv seguirá con los mismos contenidos que tienen que ver con el poder popular, nuestros indígenas, nuestras mujeres. Habrá nuevos programas que estarán mejores diseñados para la TDA, pero Vive continuará al servicio del poder popular como lo hace desde el año 2003".
 AVN 17/05/2013 15:45

No hay comentarios:

Publicar un comentario