viernes, 17 de mayo de 2013

PODER POPULAR Maduro: Estamos construyendo la fórmula venezolana para la seguridad


Foto archivo  
Caracas, 17 May. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, refirió que su gobierno construye "la fórmula venezolana, revolucionaria, chavista y socialista para resolver el tema de la delincuencia", mediante la elaboración y ejecución de políticas públicas para garantizar la paz del pueblo de Venezuela.
Desde el sector Las Margaritas del municipio San Cristóbal en el estado Táchira, el Jefe de Estado dirigió una nueva jornada de Gobierno de Calle, donde precisó que la solución estructural, profunda y estable para este problema pasa por la combinación del poder popular, la comunidad organizada y el Estado venezolano.
"Liberando territorios de la violencia y convirtiendo todas las comunidades en territorios de paz. Esa es la solución verdadera a mediano y largo plazo, para tener un país de paz", enfatizó.
Maduro fue enfático en resaltar que para que haya convivencia en un Estado democrático tiene que haber respeto a la ley y a la autoridad. "La ley y la Constitución Bolivariana son las normas de convivencia general".
Entre las medidas puesta en funcionamiento por el Gobierno Bolivariano se encuentra el plan Patria Segura, el cual es ejecutado en la actualidad por tropas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que se desplegaron desde el pasado lunes 13 de mayo, en una primera fase, en Caracas y Miranda, y que seguirán abarcando con patrullaje, vigilancia y protección a las comunidades de todo el país.
Para la ejecución de dicho plan, fueron instalados 500 puntos de atención a la ciudadanía y se incorporaron 3.000 efectivos de la FANB. Se prevé que este lunes 20 de mayo sea activado también en el estado Lara.
En ese sentido, el presidente Maduro rechazó los cuestionamientos y críticas de sectores de la derecha a su decisión de incorporar a la FANB al plan de seguridad Patria Segura.
"La Fuerza Armada que ha salido a la calle es la Fuerza Armada de Chávez y de Bolívar, que ama al pueblo. ¿Ha salido acaso a disparar al pueblo? No. ¿Ha salido acaso a reprimir al pueblo? No. Ha salido a proteger al pueblo", se preguntó.
Reforzamiento del plan de seguridad
A propósito de la aplicación de este plan de seguridad, el Presidente instó al ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, a desarrollar un sistema de comunicaciones en las comunidades para que, al tener un problema, cada sector pueda hacer un llamado efectivo a los cuerpos de seguridad.
"Si tienen un problema y es grave, inmediatamente se conectan y al cabo de unos minutos tendrán ahí los cuerpos policiales que necesiten", proyectó.
Agregó que este sistema también puede ser útil para los choferes y quienes transiten las vías del país. En la actualidad, diversos estados del país cuentan con el servicio 171, una central telefónica que recibe denuncias y a su vez direcciona las urgencias a los cuerpos policiales.
Por otra parte, Maduro puntualizó que la tarea principal de José Gregorio Sierralta y Douglas Rico, como director y subdirector, respectivamente, del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), es lograr una revolución dentro de esta institución.
"Una revolución, que transforme el CICPC para que sea lo mejor que hay en policía científica de este mundo", manifestó Maduro, quien recordó que la designación de Sierralta y Rico fue anunciada la noche de este jueves.
El jefe de Estado hizo énfasis en la creación de delegaciones y subdelegaciones que mantengan contacto directo con el pueblo.
Plan de seguridad en Táchira 
Durante la jornada de calle realizada en la entidad este lunes, el Mandatario Nacional reiteró que el lunes 27 de mayo comenzará a aplicarse en Táchira el Plan Patria Segura, con el que se brindará protección a los ciudadanos de la referida entidad.
"Vengo con el Plan Patria Segura con todo. Vamos a reforzar las fuerzas militares y las fuerzas policiales en el Táchira. Mano dura a los grupos irregulares en la frontera y con mucha fuerza a apoyar al gobernador, José Vielma Mora. A trabajar juntos, como hermanos", expresó.
Informó que en la entidad andina se reforzará la seguridad con el trabajo conjunto entre la Fuerza Armada y la policía regional.
Otros anuncios
Entre otros de los anuncios realizado por Maduro está la aprobación de recursos para desarrollar diversas obras de vialidad en el estado Táchira, entre ellas autopistas y carreteras.
Además precisó que este sábado 18, visitará el eje San Cristóbal-La Fría. "Vine a cumplir mi compromiso con el Táchira. Dije que venía a hacer Gobierno de Calle y aquí estoy".
También indicó que la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) construirá este año 15.914 unidades habitacionales en la entidad andina con la colaboración de la comunidad organizada.
"Más del doble de lo que se había construido en dos años y medio", exclamó, al tiempo que destacó la aprobación de 89,9 millones de bolívares para la puesta en marcha del plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, en pro del rescate y la restauración de las barriadas.
"¿Cuántas viviendas iremos a reparar?, ¿Cuántas construiremos en sustitución de ranchos por viviendas? Miles, y en los años por venir no exagero si digo que por los menos un millón y medio de viviendas se van a sumar al plan general de la Gran Misión Vivienda", especificó.
Maduro refirió que entre 2011 y 2013, se construyeron 7.917 viviendas en la región, de las cuales 6.493 fueron edificadas por organizaciones del poder popular dedicadas a la construcción.
Aclaró que las familias en refugios obtendrán las viviendas sin ningún tipo de condición por parte del Gobierno Bolivariano.
"Las familias de los refugios van a obtener este año sus viviendas sin ninguna condición. No puede quedar un solo refugiado sin vivienda este año. Es el compromiso que asumí y lo voy a cumplir".
Desarrollo económico y productivo 
En su visita a la entidad tachirense, Maduro manifestó que el desarrollo económico y productivo del estado andino es prioritario, y para alcanzarlo, es clave la generación de empleos estables y seguros.
Anunció que la noche de este lunes se reunirá con representantes de empresas socialistas, mixtas y privadas a fin de escuchar sus propuestas. "Estoy dispuesto a establecer alianzas con aquellos que producen leche, carne, hortalizas; a los que ensamblan vehículos y diseñan carrocerías, porque todos somos parte del desarrollo en el estado", añadió.
Recordó que el Gobierno de calle es un instrumento de primer nivel para trabajar en cada estado los planes de inversión necesarios, además de agilizar la gestión de recursos.
"Al contrario de lo que dicen los sectores de la derecha, aquí en Venezuela sí tenemos recursos, solo hace falta colocarlos allí y ejecutar las inversiones que se requieren; tener el mapa económico nacional claro, conocer lo que hace falta para corregirlo y comprometernos con el pueblo", agregó.
En cuanto a las irregularidades de distribución y venta de alimentos en el estado, Maduro reiteró que son los grandes sectores económicos los que se hacen daño, y aseguró que los efectos negativos del desabastecimiento, que hacen parte de la guerra económica, serán superados poco a poco, "porque el ataque económico es nacional e internacional".
Además se comprometió con el pueblo tachirense a fortalecer las familias productivas. "Venimos a encontrarnos con la cultura buena del trabajo".
Igualmente, anunció la instalación del Movimiento por la Paz y la Vida, para complementar las acciones en pro de la seguridad y la tranquilidad.
"Necesitamos un fuerte Movimiento por la Paz y la Vida en el Táchira, en cada municipio, parroquia, comunidad, porque en cada barrio hay que desarrollar mucha vida cultural, porque con la educación y el deporte, la nueva espiritualidad, vamos a vencer los antivalores de la violencia y el culto a las armas", expuso.
El Movimiento por la Paz y la Vida fue creado por el Gobierno revolucionario y suma fuerzas entre el Estado y la comunidad. Sus principales acciones van dirigidas a los jóvenes, por ser estos los más vulnerables.
Abajo las armas
Unos 600 grupos en toda Venezuela han manifestado su disposición de entregar sus armas, para que posteriormente, puedan ser incorporados a planes educativos, laborales, culturales y deportivos, informó el Jefe de Estado.
"Ya tenemos 600 grupos en todo el país que van a entregar sus armas", afirmó y añadió que el Estado les brindará apoyo para que se dediquen al trabajo y al estudio.
Señaló que evaluarán lo necesario, junto al ministro para las Comunas, Reinaldo Iturriza, para la próxima Misión Jóvenes del Barrio. "La vamos a lanzar pronto", agregó.
Reuniones con medios de comunicación
El próximo lunes, el presidente Maduro sostendrá una reunión con los directivos de las televisoras privadas Venevisión y Televén, Gustavo Cisneros y Omar Camero, respectivamente, a fin de conversar sobre la necesidad de un cambio en estos medios de comunicación para que contribuyan a una cultura de paz.
"Basta de narconovelas y series televisivas que promueven la drogadicción y el culto a las armas. Les voy a proponer que hagamos una televisión distinta", expresó.
El mandatario explicó que a través de los planes sociales gubernamentales el país está superando la pobreza, pero ésta no es la única causa de la delincuencia. "La otra gran causa son los antivalores del capitalismo, que todos los días nos repiten por la televisión", indicó.
Instó a todas las comunidades, consejos comunales, fuerzas políticas del Gran Polo Patriótico y los sectores interesados en la paz y la seguridad a dar el debate sobre el camino para que Venezuela tenga seguridad.
"Porque los medios lo que hacen es disfrutar del festín de la muerte a través de escandalosos titulares sobre los sucesos que ocurren en el país", alertó.
Dijo que las empresas de comunicación en el país tienen un objetivo abiertamente político: "Por la vía de ese problema grave de la sociedad (la seguridad), quieren destruir la Revolución y que contingentes importantes de venezolanos pierdan la fe y culpen a la Revolución. Utilizan, manipulan políticamente un tema tan grave".
Sicad y zonas económicas
Maduro también anunció que la próxima semana será reactivado con más fuerza el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), para que los sectores productivos que requieran y necesiten importar materia prima tengan un sistema de acceso directo.
Destacó el avance progresivo de las conversaciones entre los sectores productivos del país con el Gobierno Nacional. "Las medidas tomadas para regularizar con fuerza el flujo de divisas, para garantizar las importaciones que sean necesarias, para la inversión y la producción nacional, van bien", sostuvo.
Ratificó que la próxima semana continuarán estas jornadas de diálogo entre los distintos sectores productivos y el ministro para las Finanzas, Nelson Merentes.
Igualmente, notificó la creación de dos zonas económicas especiales en la frontera del Táchira con Colombia para optimizar las relaciones comerciales binacionales y atacar el flagelo del contrabando. Una de estas zonas se desarrollará en la frontera Ureña-Cúcuta y la otra será en la zona fronteriza de La Fría.
"Vamos a aplicar fórmulas novedosas para todo el tema del diferencial cambiario, para el tema comercial y para acabar con el contrabando que debilita la economía del Táchira y del país", refirió.
"No puede seguir habiendo contrabando. Vamos perdiendo todo. Debe haber relaciones comerciales sanas, productivas, entre los dos países, en medio de la frontera, sin perjudicar a nadie", recalcó Maduro.
 AVN 17/05/2013 15:50

No hay comentarios:

Publicar un comentario