viernes, 17 de mayo de 2013

INTERNACIONAL Evo Morales llama al pueblo boliviano a defender la democracia y enfrentar la conspiración


 
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 17 May. AVN.- Después de 10 días de protestas violentas estimuladas por sectores sindicales, en los que se han bloqueado carreteras, volado puentes y provocado disturbios con la policía, el presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo este viernes un llamado enfático a defender la democracia boliviana y en particular el proceso de transformación social que se inició en 2006 con su llegada al poder.
"Convoco a defender primero la democracia y si somos de este proceso defender este proceso de cambios para todos los bolivianos", afirmó Morales en un discurso pronunciado en el Palacio Quemado, según informa la Agencia Boliviana de Información.
El mensaje del líder boliviano se producía en el mismo momento en que manifestantes sindicales marchaban, en medio de explosiones focalizadas de dinamita, por los alrededores de la Casa de Gobierno, ubicada en la ciudad de La Paz, en demanda de un incremento de las pensiones de los jubilados que está por encima de las previsiones que tiene el sistema nacional de rentas.
El llamado de Evo Morales se registró durante el acto de promulgación de la Ley 378, que aumenta en 50 bolivianos mensuales la Renta Universal de Vejez o Renta Dignidad, que hasta 2015, se prevé, beneficiará a casi un millón de personas mayores de 60 años.
El gobernante indígena y líder de la izquierda boliviana denunció que las manifestaciones que impulsa desde la semana pasada la Central Obrera Boliviana (COB) han tomado un cariz abiertamente conspirativo.
"Ya no es reivindicación (de corte social) sino una acción política", advirtió Morales.
El asesor de la Gobernación de Oruro, Edgar Soliz, denunció este miércoles planes conspirativos por parte del dirigente minero Jaime Solares, que durante la noche del martes intentó encender un motín policial para sumarlos a las demandas de la central obrera.
Solares, a quien se le endilgan vínculos con la dictadura del general Luis García Meza (1980), ha sido acusado también de intentar, hace un par de años, una ruptura institucional por la vía militar.
"Dirigentes de la COB golpeaban antes, para provocar un golpe de Estado, ahora piden a gritos amotinamiento de la Policía para que haya otro golpe", advirtió el presidente Morales.
 AVN 17/05/2013 15:10

No hay comentarios:

Publicar un comentario