martes, 5 de julio de 2016

Defensa Pública Oficial de Mercosur se fortalece con intercambio de experiencias en Venezuela

Los abogados al servicio del pueblo se reúnen dos veces al año para el intercambio de experiencias, el próximo será en Chile a finales de 2016
Defensores Públicos de Brasil, Argentina y Chile sostienen que para el bloque regional de Mercosur, la experiencia de Pasantías en cada uno de los países integrantes, fortalece la práctica y mejor funcionamiento de los abogados públicos al servicio del pueblo.
Durante el primer programa de pasantías de 2016, los integrantes del Bloque de Defensores Públicos Oficiales del Mercosur (Blodepm) resaltaron la necesidad de intercambio continuo de experiencias y legislación entre los juristas que integran la defensa pública de cada país, con la finalidad de unificar criterios para los países miembros y sus pueblos.
Así lo informó Joáo Paulo Cachate, quien se desempeña como Defensor Público Federal en Brasil, quien explicó que entre los servicios ofrecidos por las oficinas de Venezuela y su país hay semejanzas, pero también hay diferencias aunque el fin siempre es el mismo: defender y proteger a quienes lo soliciten.
“Entre las defensa pública de Brasil y Venezuela hay diferencias. Nosotros tenemos dos tipos de defensa, la federal y la estatal donde ambas tienen jurisprudencia determinadas. Aquí en Venezuela hay una sola defensa pública que abarca todos los ámbitos. Es una gran ventaja porque simplifica las cosas”, aseguró el abogado brasilero.
Sin embargo, el jurista señaló que a diferencia de Brasil, el pueblo venezolano puede disfrutar de los servicios de defensores públicos en todas las etapas de los procesos jurídicos, mientras que en Brasil hay algunas limitantes en los tipos de casos que pueden aceptar los defensores del Estado, además de los requisitos que deben cumplir los solicitantes.
Otro de los puntos que Cachate resaltó sobre el sistema venezolano, es la actuación pericial con la que cuentan los defensores públicos criollos. “La parte pericial es una de las mejores cosas con las que cuentan aquí en Venezuela. Los defensores públicos pueden solicitar la realización análisis y experticias, pero en el caso de los defensores públicos de Brasil, lo deben solicitar a universidades. Es una experiencia positiva que me llevo”, informó.
Según los objetivos del Programa de Pasantías del Blodepm, este tipo de diferencias son las que permiten establecer coordinación interinstitucional en beneficio de los derechos humanos de las personas de los países miembros del bloque regional.
Al finalizar la visita, cada uno de los pasantes realizará un informe que será entregado a los representantes de Mercosur en su país y sus experiencias serán compartidas entre sus colegas en cada región.

EJEMPLOS SIN COMPARACIÓN

Otra de las experiencias que compartieron los defensores públicos de los países de Mercosur, fue la participación en audiencias, tanto el los tribunales penales de el Palacio de Justicia, como de procesos realizados en las distintas salas del Tribunal Supremo de Justicia.
Sin embargo, una de las experiencias que más llamó la atención de los abogados invitados, fue la visita a un centro penitenciario, como la efectuada en El Rodeo.
Cachate explicó que la disciplina dentro del recinto carcelario es llamativo, porque obliga al privado de libertad a mantenerse ocupado durante el tiempo de estadía y a su vez, recibe educación para realizar tareas que le permitan sustentarse una vez tenga que reinsertarse a la sociedad.
“En Brasil tenemos granjas de trabajo agrícolas, pero lo más llamativo fue la disciplina que tienen dentro. Nosotros tenemos un dicho: Mente vacía oficina del diablo. Los privados de libertad siempre están ocupados y esa disciplina militar que tienen dentro de los recintos, es muy buena”.
Otro de los puntos señaló como relevante y sin comparación en ningún otro lugar, es la familiaridad que hay en los centros penitenciarios. Durante su visita, Cachate fue llevado a la Casa de Familia, lugar donde los hijos de los privados de libertad pueden visitar a sus padres para mantener el contacto.
Para finalizar, Cachate reconoció que pese a la gran penetración cultural que hay en los centros penitenciarios de su país, una de las cosas que puede ser aplicada es el Sistema de Orquestas, como la que brindó un concierto durante su visita a la cárcel de El Rodeo.

COMPARTIR INFORMACIÓN

Más allá de los procesos judiciales penales, las pasantías abordaron aspectos abordados por las máximas instancias de los países, como en el caso de Venezuela.
El defensor público ante las Sala Plena y Sala de Casación Penal del TSJ, Javier Hernández, explicó que la experiencia de intercambio también es positiva para el país, ya que los defensores nacionales pudieron conocer procedimientos y metodología distinta a la que hay en el país.
“Por ejemplo las extradiciones. Aquí en Venezuela es un proceso que lleva un proceso y que se tienen que cumplir unos ciertos requisitos. Aquí es un proceso de extradición. En Brasil se denomina juicio de extradición y en consecuencia tiene otro proceso. Pero lo más importante entre ambos procesos, siempre es que se respete el debido proceso y se resguarden los derechos de las personas sometidas a estas medidas”, expresó el abogado venezolano.

RECONOCIMIENTO DE NUESTROS AVANCES

La directora nacional de asuntos internacionales de la Defensa Pública, Soriyul Alvarado, expresó que este tipo de experiencia son importante para todos los sistemas de justicia, tanto para el venezolano como para los del bloque de Mercosur.
“Los invitados van a darle visibilidad a los avances del sistema nacional de administración de justicia en el bloque regional. Van a divulgar todos esos puntos favorables que pueden ser replicados y además servirán para cohesionarlos dentro de los parametros de las defensa públicas. Es una experiencia para ampliar la base de conocimientos”.

T / David Rosas
F / Irene Echenique

No hay comentarios:

Publicar un comentario