La tecnología llega al sector del transporte de mercancías. Volvo presenta las fases de desarrollo para implantar el camión autónomo
Vivimos en la era de la revolución tecnológica. La tecnología está llegando a todos y cada uno de los sectores y gracias a ella la gestion de transporte pesado de carretera tendrá un verdadero cambio, muchas grandes marcas como Mercedes empiezan a enseñarnos como podrían ser los camiones del futuro. Pero el concepto más revolucionario con diferencia es el que va a dar Volvo Truck ( empresa totalmente diferente a volvo, con la que solo comparte el nombre) Volvo Truck ha diseñado al “camión inteligente” Este camión tiene el nombre de FMX y es el mayor despliegue de innovación de la empresa.
El proyecto se ha diseñado mirando a un largo plazo y con etapas bastante diferenciadas. Su horizonte es el año 2030 y cuenta con 5 fases que se irán implantando en camiones en serie.
El proyecto de Volvo Trucks lleva testeándose varios años con el sistema Platooning y ya han conseguido llegar a la fase 4.
Vamos a explicar las fases o niveles del proyecto. Que va aumentado el grado de autonomía conforme aumenta el nivel.
Volvo Truck ha diseñado al “camión inteligente”
Nivel 1
El nivel 1 consiste en la conducción sin pies y está disponible en muchos coches de hoy en día. Con ello nos referimos a los ya implantados controles de crucero.
Nivel 2
En el nivel 2 llegamos a la conducción sin manos, hay marcas como Mercedes y BMW lo ofrecen ya, aunque el vehículo se dirige solo dentro de unas condiciones especificas, el conductor debe estar atento para tomar el control por cualquier pequeña incidencia.
Nivel 3
El nivel 3 es denominado el nivel sin ojos, el camionero solo tiene que hacer de supervisor, puede estar realizando otras tareas mientras supervisa la conducción del camión.
Nivel 4
El nivel donde ya no hace falta la cabeza, el condutor no tiene que supervisar nada, el vehículo es totalmente autónomo dentro de un escenario controlado.
Nivel 5
El último y más difícil nivel, la autonomía total. El camión no tiene ni siquiera puesto de conducción. No hace falta nadie y puede controlarse solo. Es la etapa más lejana y solo se podría aplicar para situaciones muy concretas.
En un futuro, la gestion de flotas no solo dependerá del hombre sino que delegará en la propia maquina.
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