martes, 5 de julio de 2016

Reubican árboles en las riberas del río Guaire Jul 05, 2016 1

Reubican árboles en las riberas del río Guaire


pagina5
> 120 plantas ornamentales fueron trasladadas para construir la solución vial paralela al puente Veracruz de Las Mercedes
Cinco caobas adultas que estaban en la avenida Río de Janeiro fueron trasplantadas junto con otras 120 plantas ornamentales, para llevar a cabo la construcción del puente sobre el río Guaire a la altura de la urbanización Las Mercedes. Las acciones fueron emprendidas por el Gobierno Nacional.
En la Gaceta Oficial N° 38.443, del 24 de mayo de 2009, se establece la prohibición de la explotación o aprovechamiento de la caoba junto a otras especies como: cedro, mijao, acapro, pardillo negro y saquisaqui, pues dichas especies han sido explotadas de manera intensiva sin que se efectúe la debida recuperación de las áreas intervenidas a través de las plantaciones forestales, lo que podría contribuir a que la especie se extinga.
Sin embargo, la norma estrablece excepciones y se describe que el aprovechamiento de las especies se pueden dar en caso de la construcción de obras públicas o sociales. En este sentido, el ministerio de Transporte y Obras Públicas realizó un diagnóstico de las especies y el debido tratamiento fitosanitario (corroborar si hay ataques de hongos o bacterias) y la correspondiente aplicación de alquitrán vegetal antes del traslado.
Ese estudio se lleva al Ministerio de Ecosocialismo y Aguas que aprueba qué llevará la especie. Vale mencionar que entre las ornamentales que Min-transporte y otras entidades públicas ubicó están: yuca ornamental, espada de Bolívar y palmeras.
El ingeniero forestal de la Dirección General de Patrimonio Forestal del ente ambiental, José Azuaje, señaló que la primera opción que se maneja es el trasplante antes de la tala.
“Siempre como primera opción que manejamos en árboles adultos es el traslado y no la tala como en ocasiones se ha optado. En este caso se trata de especies protegidas. Primero se hace el tratamiento fitosanitario y si vemos que el follaje está verde y tiene un aspecto saludable y es un árbol considerado para trasplante, pues no todas las especies pueden trasplantarse, entonces se ejecuta la acción de traslado de un punto a otro”, dijo. Por otra parte, refirió como positivo el hecho de que se reubiquen las plantas en un espacio donde se sientan cómodas.
“En la ciudad se tiende a ver al árbol como un enemigo o estorbo y muchas personas optan por talarlo o bien desgarrarle las ramas. Aunque ellos no pueden hablar, les afecta y se nota en su apariencia”, comentó.
Agregó la importancia de educar a la población sobre la conservación del árbol y respetarlos. “Los beneficios que éstos dan son infinitos y nuestra labor es mantenerlos vivos”, dijo.
También para la ampliación de la vía en la Francisco Fajardo el Gobierno cumplió con el procedimiento para la preservación de las especies, dando cumplimiento al quinto objetivo histórico del Plan de la Patria que es contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.
PAGINA4
KARLHA VELÁSQUEZ RIVAS/CIUDAD CCS

No hay comentarios:

Publicar un comentario