domingo, 21 de agosto de 2016

El mango: una fruta nutritiva y sabrosa al alcance de todos

> En el país el fruto se da desde finales de abril hasta septiembre > El estado Monagas es el mayor productor de este alimento
El mango es una de las frutas nacionales que nunca faltan en la mesa del venezolano desde finales de abril hasta el mes de septiembre, cuando los frondosos árboles finalmente sueltan toda su carga.
Este alimento es dulce y de pulpa carnosa, de concha lisa, amarilla o rosada, según la variedad. Algunos cultivan el mango por su agradable sabor y porque puede comerse crudo, verde o, preferiblemente, maduro.
Hay varias historias de cómo llegó el mango a Venezuela. Según el geógrafo Agustín Codazzi fue en el siglo XVII. Mientras el naturalista alemán Karl Apunn aseveró que apareció en las cercanías de Puerto Cabello en 1849 y el botánico Adolfo Ernst lo vio en Caracas en 1869.
La expansión de este alimento en el territorio nacional se debió al desarrollo de la técnica de injertos, la cual se implementó debido a que una buena parte de la producción se perdía por la carencia de criterios de producción y mercadeo. En ese entonces su abundancia en la época de cosecha y su lejanía con los grandes centros de consumo hacían que se perdiera una buena parte de la cosecha.
Actualmente en el país se produce alrededor de 40 mil 045 toneladas de mango en el área industrial, según el Ministerio de Agricultura y Tierras.
El estado Monagas es el mayor productor de esta fruta y 26,76% de la población venezolana la consume, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Asimismo, el Gobierno Bolivariano, contribuyendo con el abastecimiento alimentario de la población, recuperó la planta despulpadora de fruta El Centinela, ubicada en Sabaneta de Barinas, la cual procesa entre 600 y mil toneladas de mango maduro para luego convertirse en jugos y néctares que son comercializados por Lácteos Los Andes.
DIVERSIDAD Y CARACTERÍSTICAS
El árbol ha originado muchas variedades de mangos y mangas en el país. Los primeros presentan formas más alargadas y tamaños menores que las segundas. Su peso varía entre 150 gramos y dos kilos.
Entre las variedades, Henri Pittier destacó los siguientes nombres: mango verde de hilacha, grande de hilacha, de bocado, mango jobo, mango piña, manga de hilacha, de bocado, entre otras.
El sabor a trementina —líquido volátil e incoloro producido mediante la destilación de la resina y de varias especies de árboles terebintáceos— es una característica de esta fruta, pero en algunas variedades es casi imperceptible.
El árbol puede alcanzar unos 30 metros de altura, aunque los agricultores prefieren los que tienen dimensiones más manejables, es decir, de unos 10 metros de altura, lo que consiguen mediante la técnica de aplicación de injertos. A esta técnica se recurre para incrementar la producción en el menor tiempo posible, además de facilitar la recolección del producto durante la cosecha.
Las semillas de mango normalmente demoran ocho años en producir frutos, mientras los árboles jóvenes injertados demoran de tres a cinco años en producir fruto.
En Venezuela a este cultivo también se le ha hecho acreedor de reconocimiento, por haber contribuido al sustento de los agricultores que se dedicaron a su cultivo.
En el estado Cojedes, por ejemplo, el gobierno regional llegó a conceder la Condecoración del Mango, dada la admiración que le tienen sus moradores a esta fruta, debido a sus múltiples acciones beneficiosas para la salud, cuyas bondades han sido comprobadas y reconocidas mundialmente por el gremio médico, por los nutricionistas y por el ciudadano común.
En esta entidad se encuentran altamente productivas más de cinco millones de árboles de mango, y entre sus variedades se hallan el de bocado, burrote, piñita, camburito, jobo, pico de loro, paleta e hilacha, además de las variedades injertadas con otras frutas.
___________
Expresiones populares
Desde el siglo XIX, tal y como lo explica el escritor Carlos Alarico Gómez, se hizo muy popular en Venezuela el dicho: “Los mangos están bajitos”, frase que se usó mucho en la política desde entonces, pues servía para expresar que ciertos asuntos o enemigos a vencer se hacían más fáciles que otros. Tal creencia popular adquirió peso histórico con el famoso diálogo entre el general Francisco Linares Alcántara y Juan Vicente Gómez, ocurrido en 1913, cuando el Benemérito le ilustró a Alcántara –con una frase– el ambiente de conspiración que había descubierto en palacio: “Es que como los mangos están bajitos, Alcántara, estoy meneando la mata pa’ que se caigan”, dijo Gómez.
También existe una expresión popular para referirse a ciertas combinaciones extrañas, tan casi imposibles como lo sería, en el ámbito político, la combinación de neoliberalismo con marxismo o del racismo con comunismo. Esa expresión no es otra que la de tener, al menos en el campo político, todo “un arroz con mango”.
______
Múltiples usos
El mango se cultiva fundamentalmente por el valor nutritivo y por el sabor agradable de sus frutos que se consumen crudos. También se usan para preparar jugos, batidos, merengadas, platos salados, jaleas, cocidas en tajadas en forma de dulce y el chutney. La madera del mango sirve para la fabricación de construcciones rurales, cajones, guacales, contraenchapados y muebles.
Por la perennidad de sus hojas, la frondosidad y gran tamaño de su copa, es un árbol que da mucha sombra y por ello lo siembran en parques, jardines y plazas. La sustancia resinosa que segregan todas las partes del árbol se utiliza en la medicina casera. Asimismo, cuando el mango está maduro puede actuar como un buen laxante, pero verde es un excelente astringente recomendable para la diarrea.
Por otra parte, el polvo de la raíz y la semilla tostada sirven para eliminar los parásitos intestinales y la infusión de las flores es usada para infecciones del tracto urinario. También se usa en medicamentos Ayurveda y preparaciones cosméticas. Se conoce que en India secan el mango verde para obtener un polvo o “Anchur” usado para darle acidez a la comida cuando no hay limones. De la semilla del mango además se extrae una manteca que es usada en la fabricación de cremas y jabones por sus propiedades emolientes.
CCS-060716-015
KATIUSKA SERRANO/CIUDAD CCS 

No hay comentarios:

Publicar un comentario