domingo, 21 de agosto de 2016

El melón, fruta con potencialidad agrícola

Cultivo-de-melon
> Venezuela consume el 97% de lo que seproduce en todo el territorio nacional y el 3% es destinada a la exportación
Organizados en grandes pilones desde el más grande hasta el más pequeño, con un color naranja que es característico y su olor dulzón, el melón es una fruta apreciada y de gran consumo popular que suele tomar los mercados venezolanos desde enero hasta el mes de abril.
Venezuela posee grandes extensiones de tierra que presentan características favorables para el cultivo del melón, existiendo más de 4 mil hectáreas aptas, esparcidas en los estados Zulia, Falcón, Guárico, Anzoátegui, Bolívar, Lara y Portuguesa.
Esta fruta perteneciente a la familia botánica de las Cucurbitáceas y al género Cucumis, es denominada Cucumis melo.
El melón es el fruto de la melonera, la cual es una planta anual, herbácea, de porte rastrero o trepador, cuyo ciclo vegetativo se ve afectado principalmente por las temperaturas y por el tipo de cultivo que se utilice.
Pertenece a una familia que incluye unas 850 especies de plantas herbáceas que producen frutos generalmente de gran tamaño y protegidos por una corteza dura.
Su origen se sitúa en el sur de Asia, donde se pueden encontrar especies silvestres, aunque otras fuentes indican que puede proceder exactamente de Irán, desde donde se extendió hacia Egipto.
Las referencias de esta fruta que la vinculan con los egipcios datan del año 2400 antes de Cristo. Las culturas griegas y romanas lo hicieron popular en todo el Mediterráneo, pero fueron los navegantes de los siglos XVI y XVII quienes lo extendieron por América donde encontró muchos lugares con un clima propicio para su cultivo.
Los suelos donde se presente esta planta deben ser bien drenados, pero con capacidad de almacenamiento de agua y en climas cálidos y de baja humedad del aire, las zonas de abundante insolación y secas propician la calidad del fruto y los altos contenidos de azúcares y aroma.
PRODUCCIÓN DE MELÓN EN VENEZUELA
Actualmente, más del 53% de la producción mundial de melón se genera en China, aunque los principales países exportadores en el mundo son España y Costa Rica y los principales importadores son Estados Unidos e Inglaterra.
El cultivo de melón forma parte complementaria para la diversificación agrícola establecida en el nuevo modelo económico propuesto por el Gobierno Nacional.
Venezuela produce aproximadamente la tercera parte de lo que se genera en Suramérica, incluso por encima de Brasil, lo que permite que ocupe el 0,6% del volumen importado por Europa, así lo reseña el Atlas VII Censo Agrícola de Venezuela.
Según las exigencias edáficas y climáticas, la producción de este rubro está enfocada principalmente en las zonas áridas y las llanuras del estado Guárico y Portuguesa, que en conjunto representan el 76% de la producción nacional.
Entre las primeras cinco entidades de mayor producción en el país, los valores de rendimiento están por encima de las 22 mil toneladas por hectárea al año, a excepción del estado Portuguesa donde, pese a los volúmenes producidos, la producción se desarrolló de manera poco intensificada.
Aproximadamente el 97% de la producción nacional está dirigida para satisfacer la demanda interna del país y el 3% se destina a la exportación, principalmente hacia las islas del Caribe, Aruba y Curazao.
Al ser el melón una fruta comestible de agradable sabor, puede consumirse directamente como fruta o en forma de jugo.
Siendo el principal uso de cultivo el consumo fresco como alimento por sus vitaminas, minerales y otros elementos, razón por la cual el 65% de las unidades de producción agrícola destinan sus cosechas a los mercados mayoristas, el 47% a los intermediarios y, en menor porcentaje destinado a la industria, puede estar asociado al aprovechamiento de las propiedades medicinales de este fruto en el sector farmacéutico.
DE LA SEMILLA A LA FRUTA
En Venezuela no se producen semillas certificadas de melón, por lo tanto, el 77% de las unidades de producción agrícola que emplean semillas certificadas en sus cultivos utilizan semillas provenientes del exterior.
Las variedades de semillas más usadas en la producción de melón en el estado Falcón, para el mercado nacional son “Edisto, Canario, Piel de sapo y los híbridos Hy Mark, Durango y Ovación”, mientras que para la exportación usan los “híbridos Laguna, Hy Line y Galia”.
En otras regiones de Venezuela se utilizan además los cultivos “Araucano, Poc Slart e Ivon horse”.
PARTE DEL MODELO AGROALIMENTARIO
Para reimpulsar la exportación de frutas criollas, el Estado ha establecido la Empresa de Propiedad Social Pro paraguaná, zona certificada por instancias sanitarias internacionales para producir este rubro por la ausencia de la mosca de estas frutas.
Este centro que surgió luego de una inversión realizada por el Gobierno Nacional de 20 millones de bolívares, produce alrededor de 20 hectáreas frutales, entre las que se encuentra el melón como principal producto de consumo y distribución en todo el territorio nacional.
El Ministerio para la Agricultura y Tierras (MAT), el Banco Agrícola de Venezuela (BAV) y el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), han prestado apoyo necesario a los principales productores de este rubro que contiene alto grado nutricional.
Estos entes del Estado prestan a los productores venezolanos las tecnologías nuevas para la obtención de frutas, empleando la polinización de la flor para la posterior formación del fruto, el plástico que se coloca en el lugar del cultivo para evitar que el producto se manche, semillas y los insumos que se aplicarán durante el desarrollo del cultivo para lograr buenos resultados en las cosechas.
ALTO ÍNDICE NUTRICIONAL
Esta fruta que se presenta en forma esférica y muchas veces es ovalada o alargada, tiene un peso que oscila entre los 800 gramos hasta las 8 libras, es un alimento rico en vitaminas A, C, B1, B2, B3, B6 y E.
Los melones también contienen Potasio Magnesio, Sodio, Calcio, Hierro y Zinc, su ingestión puede ayudar a prevenir enfermedades degenerativas, enfermedades del corazón, la artritis, diabetes, hipertensión, reduce el colesterol, fortalece los glóbulos rojos, reduce manchas en la piel, estreñimiento, retención de líquidos y elimina las toxinas del cuerpo.
El Instituto Nacional de Nutrición (INN), establece que el melón es una fruta antioxidante y diurética por su composición, que es de 90% agua, por lo tanto posee un valor calórico muy bajo, por lo que es un alimento ideal en dietas para adelgazar.
Una rodaja de melón en el desayuno o en la merienda aporta más de la mitad de la cantidad diaria recomendada de vitamina C, por eso es que con ingerir dos rodajas, esto sirve para cubrir las necesidades en el cuerpo de esa vitamina.
Melon-muskmelon
MARÍA TERESA ESPINOZA/CIUDAD CCS

No hay comentarios:

Publicar un comentario