domingo, 21 de agosto de 2016

La piña es una fruta de gran rendimiento

piña-3
> Desde el año 2000 la producción de este fruto ha experimentado un amplio margen de crecimiento > Anualmente se producen 500 mil toneladas 
La piña o ananá es una planta de la familia de las bromeliáceas. La producción de este rubro ocupa el tercer lugar en el mundo, mientras que en Venezuela es la sexta fruta vegetal después del arroz, la caña de azúcar y el plátano con una producción anual de aproximadamente 500 mil toneladas.
Entre las regiones productoras de piña en el país destacan Trujillo, Amazonas, Sucre, Monagas y Lara. Esta última concentra el mayor cultivo en los sectores de Bobares y Santa Inés con 79 mil 991 hectáreas.
Según datos estadísticos suministrados por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), Venezuela es la décima segunda región con mayor cultivo de ananá en el mundo.
GÉNESIS DEL ANANÁ EN VENEZUELA
A pesar de lo riguroso que suele ser el cultivo de la piña tiene como ventaja su reproducción acelerada, debido a la resistencia que posee en su parte vegetativa, cuestión que le permite una larga prolongación hasta la comercialización. Esta ventaja fue aprovechada por los indígenas Caribes, quienes en el año 1565 localizaron una gran extensión de piña silvestre en las riberas del río Orinoco propagando el cultivo hacia Amazonas.
Para la década del noventa, este rubro experimentaba su pleno desarrollo. El mejoramiento de los aspectos económicos y productivos se dio a principios de 2000 cuando se produjo un alza en los precios de la fruta tropical. A esto se le suma las investigaciones y amplios procesos que permitieron la adaptabilidad a suelos pobres y condiciones climáticas.
CONSUMO DE PIÑA 
Según las estadísticas suministradas por el Instituto Nacional de Nutrición (INN), en promedio el consumo de piña por venezolano ha variado desde el año 1992 cuando apenas se consumía 3,1 kilogramo por año. Para 2014 este consumo se incrementó en 15,9 kilogramos anual per cápita.
El Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, en su Memoria y Cuenta correspondiente a 2014, señaló la existencia y disponibilidad de 473 mil 120 toneladas de piña solo para el consumo humano.
Es así como este ente gubernamental se propuso incrementar y ampliar la franja de producción de piña y sus distintas variedades en el país. Para ello designó a un grupo de servidores en los estados productores como Táchira, Trujillo y Lara para llevar a cabo el plan del Sistema Agroproductivo de Piña, a fin promover un nuevo paradigma en el cultivo del fruto.
A partir del intercambio de saberes colectivos se planificaron las acciones estratégicas que permitieron a los productores de piña de los estados involucrados el establecimiento de un sistema agrícola con prácticas sustentables y sostenibles en pro de la tierra. Expertos indicaron que anteriormente para la siembra de ananá se empleaban insumos químicos que generaron daños al sistema productivo, al ambiente y al ser humano.
CARACTERÍSTICAS DE LA PRODUCCIÓN
Debido a la producción casi doméstica de la piña, que además era manejada por pequeños agrícolas, la siembra de este rubro ha estado vinculada a una función social por constituir el sustento de numerosas familias.
En la Cuarta República la labor de los productores de piña, a pesar de contar con gran tradición en el cultivo, era poco valorada por el bajo nivel sociocultural que tenían quienes se dedicaban al cultivo de dicha fruta.
Esto es debido, en gran parte, a las condiciones de marginalidad de las áreas destinadas para esta labor, lo cual se convirtió en un factor determinante que se tradujo en insuficiente asistencia técnica y crediticia por parte del Estado.
La poca capacidad negociadora, la falta de organización y el bajo control que tenía el agricultor sobre su producción fueron elementos que limitaron la expansión de la piña en el país.
A pesar de que existía gran cantidad de productores de subsistencia, se insistía en manejar la producción y distribución desde el aspecto mercantilista, dejando de lado la diversificación que garantizaba la reproducción de la mano de obra para el desarrollo del cultivo.
cultivo-de-piña
JENNIFER MATHEUS/CIUDAD CCS 

No hay comentarios:

Publicar un comentario