domingo, 21 de agosto de 2016

La naranja, una fruta nutritiva y soberana

cultivo-de-naranja
> En el territorio nacional se producen al año 423 mil toneladas de naranja > 90% del cultivo se usa para el consumo interno
En una casa de palma, piso y pared de tierra y con un patio lleno de muchos árboles de mandarinas, naranjas y toronjas se crió el Comandante Hugo Chávez en Sabaneta de Barinas.
“De ahí salía con mi carretilla llena de naranjas a venderlas en la barquillería”, relata el Líder de la Revolución Bolivariana en el libro Los Cuentos del Arañero. Es que así como se cultivaban los cítricos en la casa de su abuela Rosa Inés, se han producido desde hace muchos años estas frutas en Venezuela.
Los cítricos son los cultivos frutales más importantes en el mundo, ocupando la naranja el primer lugar en la producción.
La naranja, perteneciente a la familia de las rutáceas, se originó hace unos 20 millones de años en el sudeste asiático. Desde entonces ha sufrido modificaciones, a través de injertos, para que sea más resistente a plagas y enfermedades, así como al clima y a los suelos.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indica que los mayores productores de esta fruta en el mundo son Brasil, Estados Unidos y México con casi 40% de la producción mundial.
En Venezuela existen aproximadamente 10 mil 400 unidades de producción de la fruta, concentrándose el mayor cultivo y rendimiento en Yaracuy y Carabobo.
El atlas VII Censo Agrícola de Venezuela reseña que estas entidades, que tienen buenas condiciones edafloclimáticas para el cultivo, agrupan 45% de la producción nacional.
De acuerdo al Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) el promedio nacional por hectárea es de unas 70 toneladas por año.
PRODUCTO DE CONSUMO INTERNO
Alrededor de 90% de las 423 mil 228 toneladas de naranjas producidas en el territorio venezolano se destina al consumo interno, mientras que el otro se exporta hacia Colombia y las islas del Caribe.
En el país se conocen algunas especies dulces de naranja como la valencia, la california y la criolla, que en su mayoría se utilizan para el consumo fresco.
Asimismo, esta fruta es usada por las industrias para la fabricación de concentrados, jugos, néctares, mermeladas y jaleas. Mientras que la naranja agria es utilizada para la extracción de aceites.
La Encuesta de Seguimiento al Consumo de Alimentos (ESCA), efectuada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), explica que para el primer semestre de 2014 39% de los hogares adquiría la naranja. Además, refleja que es la sexta fruta más consumida por los venezolanos.
MEDIA-NARANJA
NUEVO MODELO ECONÓMICO
El Estado se ha dado a la tarea de reforzar el trabajo en el proceso de cultivo de la naranja.
Para ello el Ministerio para la Agricultura y Tierras y el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) han otorgado créditos a los productores del rubro, así como asistencia técnica y materiales con el fin de mejorar y aumentar la producción.
También se construyen espacios para incrementar el cultivo e impulsar un nuevo modelo de desarrollo económico productivo.
En el municipio Cocorote del estado Yaracuy, el Gobierno instala un centro de propagación para producir más de 164 mil plantas de naranjas sanas y con identidad genética.
El INIA y la Asociación de Fruticultores del Valle de Yaracuy (Afruvaya) son los encargados del proyecto, que contempla instalar 12 casas de cultivo en tres hectáreas de terreno.
Igualmente, el Gobierno Revolucionario ha adquirido empresas para fortalecer la producción nacional. Un ejemplo de ello es Lácteos Los Andes, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación.
Esta empresa socialista ha disminuido en 20% la importación de concentrado y pulpas de frutas eincentiva 80% la producción nacional de naranjas.
El departamento agrícola organizó la red de productores libres y asociados y desarrolla un modelo de atención primaria a través de la instalación de siete Agrotiendas Venezuela, donde los trabajadores del campo consiguen los implementos necesarios para el avance del cultivo.
En 2015, Lácteos Los Andes procesó 42 millones 111 mil 989 litros en diferentes presentaciones y marcas con el sabor a la naranja sembrada en tierras venezolanas.
KARLA RON/CIUDAD CCS

No hay comentarios:

Publicar un comentario