jueves, 30 de mayo de 2013

Iniciado este miércoles tercer ciclo de auditoría de verificación ciudadana

Foto archivo  
Caracas, 29 May. AVN.- Este miércoles se inició el tercer y último ciclo de auditoría de verificación ciudadana fase II, que desarrolla el Consejo Nacional Electoral (CNE) luego de los comicios presidenciales del pasado 14 de abril, en los que resultó electo Nicolás Maduro con 50,61% de los votos.
El proceso contó con la participación de los rectores de la Universidad Marítima del Caribe, la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt y la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa).
Durante el recorrido en el galpón del CNE ubicado en Mariches, las autoridades universitarias observaron la sumatoria de los comprobantes de votación y su posterior comparación con los datos reflejados en las actas de escrutinio y los resultados emitidos por el Centro Nacional de Totalización, de acuerdo con el protocolo establecido en esta auditoría.
El rector de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, William Vanegas, destacó el despliegue tecnológico y el talento humano que el ente comicial ha asignado para este proceso.
"La correspondencia de los comprobantes de votación con las actas de escrutinio corrobora los resultados emitidos por el CNE el 14 de abril pasado, ratificando la confianza y el orgullo que debemos tener los venezolanos de un CNE tecnificado y profesional", indicó Vanegas, según reseñó el portal web del Poder Electoral.
"Ampliar la auditoría que ya se realizó el día de la elección demuestra el carácter democrático y participativo del Poder Electoral -continuó Vanegas-. Si había una duda razonable, el CNE abrió las cajas para comprobar con una muestra sobre el 46% restante, lo que se emitió el 14 de abril, esto demuestra la infalibilidad del sistema electoral venezolano".
En esta jornada se concluyó la revisión de 378 mesas provenientes del Distrito Capital y 78 de Anzoátegui. En total, se verificaron 154.427 comprobantes de votación, los cuales resultaron coincidentes con las actas de escrutinio en un 99,98%.
Este tercer ciclo culminará el próximo 8 de junio, día en el que se habrá completado la revisión de 46% de las mesas de votación restantes que no se auditaron en la primera fase de la Verificación Ciudadana el 14 de abril, la cual contempla la apertura y revisión del 54% de las cajas el propio día de la elección.
Los primeros dos ciclos de verificación han arrojado 99,98% de coincidencia entre los comprobantes de voto depositados en las cajas de resguardo de las mesas y los datos registrados en el acta de escrutinio emitida por la máquina de votación.
El resto, 0,02% no corresponde a inconsistencia sino a diferencias debidamente soportadas y asentadas que pueden ser evidenciadas en las actas suscritas por los miembros de mesas, testigos de las candidatas y los candidatos o en los cuadernos de votación, explicó el 16 de mayo pasado la vicepresidenta del Poder Electoral, Sandra Oblitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario