jueves, 30 de mayo de 2013

Institución » Fiscal General » Curriculum

Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz
Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz

Fiscal General de la República - Curriculum


Fue designada por la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela como Fiscal General de la República, el 13-12-2007, para el período 2007-2014, según consta en Gaceta Oficial Nº 38.836 del 20-12-2007.


 
Nació en la ciudad de Valle de la Pascua, estado Guárico.     
Doctora en Ciencias Jurídicas, mención Derecho Constitucional, egresada de la Universidad Santa María.
Especialista en Derecho Procesal, egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, Caracas; especialista en Derecho Penal, título obtenido en la Universidad Santa María, y magister en Dinámica de Grupos, egresada del Centro de Investigación y Estudio de la Dinámica Social (CIEDIS).  
Sus primeros estudios en la carrera del Derecho los realizó en la Universidad de Carabobo, donde obtuvo el título de Abogado.
Asimismo, realizó un Diplomado en Derechos Humanos, dictado por la Universidad Latinoamericana y del Caribe.
Ejerció la docencia en el Instituto Universitario de Tecnología “Antonio José de Sucre”, de Maracay, y en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, núcleo Maracay, estado Aragua.
De igual forma, ha impartido clases de postgrado en la Universidad Santa María de Caracas, en la Cátedra de Derecho Procesal Penal.
Ha desarrollado su actividad profesional tanto en el ámbito privado, como en la administración pública.
También, ha tenido destacada participación como Miembro de distintas Comisiones del Colegio de Abogados del estado Aragua, destinadas al análisis y discusión de asuntos de naturaleza legal e, incluso, se desempeñó como Directora del Instituto de Estudios Jurídicos de ese cuerpo colegiado.
Al interior del Ministerio Público, su trayectoria profesional se inició como Fiscal Séptima del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, luego, se desempeñó como Fiscal Sexta del Ministerio Público con Competencia Plena a Nivel Nacional, siéndole otorgada la distinción “ORDEN AL MÉRITO DEL MINISTERIO PÚBLICO” en su Primera Clase.
Posteriormente, fue designada Directora General de Actuación Procesal, función ésta previa a su designación como Máxima Representante de la Institución.
De igual manera, ha recibido múltiples reconocimientos y distinciones por parte de diversos Organismos. 
Su gestión en el Ministerio Público, se ha caracterizado por su incansable esfuerzo en fortalecer la Institución en todos sus ámbitos: profesional, académico, laboral y humano, entre otros.
Así, en el año 2008, creó mediante Resolución Nº 263, la ESCUELA NACIONAL DE FISCALES DEL MINISTERIO PÚBLICO, orientada por una parte, a consolidar la formación jurídica, idoneidad y probidad, de los abogados y fiscales que optarán a la carrera fiscal, para lo cual desarrolló el Programa de Formación para el Ingreso a la Carrera Fiscal; y por la otra, dirigida a la permanente actualización y especialización del personal profesional que forma parte del Ministerio Público.
Su gestión denominada como “GESTIÓN DE LAS LUCES” ha tenido como norte la formación integral de los funcionarios del Ministerio Público, tanto dentro como fuera del país, con la finalidad de capacitar al nuevo fiscal, con un elevado nivel profesional para asumir, en representación del Estado Venezolano, la investigación penal y los juicios orales.
De igual forma, creó la UNIDAD CRIMINALÍSTICA CONTRA LA VULNERACIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES, conformadas por laboratorios de última tecnología, donde se practican pruebas técnicas y científicas para la objetiva e imparcial investigación de casos sobre violación de derechos humanos, donde se encuentren involucrados funcionarios de seguridad del Estado. 
Igualmente, desde inicios de su gestión asumió el compromiso de municipalizar la justicia para acercarla más al pueblo. En este marco y de acuerdo con la Ley Orgánica del Ministerio Público, han sido creadas más de 25 FISCALÍAS MUNICIPALES a escala nacional con la finalidad de dar respuesta oportuna por parte del Estado venezolano a la colectividad y evitar la impunidad en aquellos hechos punibles con penas inferiores a tres (03) años.
Asimismo, se inició el PLAN NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DEL DELITO, PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, el cual involucra el estrecho acercamiento de la institución hacia las comunidades, con una visión más humana, con el objetivo primordial de contribuir a la disminución de la inseguridad, a través de la promoción y defensa de los derechos humanos.
Este Plan también es desarrollado a través de las Fiscalías Municipales y de la Dirección de Gestión Social, con miras a contribuir a la consolidación de una sociedad más justa, solidaria e igualitaria, mediante la promoción de vínculos interinstitucionales, programas y/o acciones orientados a la prevención y reducción del delito, en atención a las necesidades de los sectores mas necesitados.
Además, la Doctora Luisa Ortega Díaz, es permanente redactora de artículos de opinión de los diarios “Últimas Noticias” y “Correo del Orinoco”, donde se abordan distintos temas de actualidad, relacionados con las atribuciones del Ministerio Público.

El 04 de marzo de 2013, la Doctora Luisa Ortega Díaz fue designada como presidenta de la Comisión por la Justicia y La Verdad, la cual investiga las violaciones de los derehos humanos ocurridas en el período 1958-1998. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario