jueves, 30 de mayo de 2013

La Revolución ha elevado en más 200% la matrícula universitaria

 
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 30 May. AVN.- En 14 años de Revolución, la matrícula universitaria, sólo en instituciones públicas, ha alcanzado 2.500.000 estudiantes, cifra que representa un incremento de más de 200% en comparación con el acceso a universidades que existía en gobiernos de la cuarta República (1958-1998).
La referencia la hizo el ministro para la Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, quien este jueves recordó que para el año 1998 el registro en Venezuela de inscritos y cursantes en instituciones universitarias era de 810.000 estudiantes.
"Tan sólo 14 años después hay otra realidad en las universidades (...) Hoy tenemos que aceptar que la realidad de nuestras universidades es completamente distinta", dijo Calzadilla, en el programa Toda Venezuela, que transmite VTV.
"Hoy hay universidades por todas partes. Especializadas, en todo el territorio. Territoriales, institutos, espacios de aldeas universitarias. Difícilmente exista hoy un compatriota que desee ingresar a la universidad y no pueda por razones de cupo", recalcó.
Al respecto, sostuvo que ese incremento de accesibilidad y posibilidad del estudio en universidades públicas forma parte de una política revolucionaria y la visión que tuvo el Comandante Hugo Chávez de abrir los espacios de inclusión académica.
"Ese aumento de más del 200% no ocurrió por fuerzas de la naturaleza. Fue una política, recursos, planes, de compatriotas que han estado al frente de esa política y Chávez impulsó todo esto. Es una realidad y se va transformando".
El ministro informó que en la actualidad funcionan 64 universidades públicas, aparte de las cuales hay más de 500.000 estudiantes que cursan carreras en la Misión Sucre, que ha graduado más de 200.000 nuevos profesionales.
En la revolución socialista de Hugo Chávez las universidades son "expansiones y creaciones" de espacios para la construcción de la patria nueva.
En la actualidad, Venezuela es el quinto país del mundo y el segundo en América Latina con mayor matrícula universitaria, de acuerdo con cifras de la Unesco (Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
 AVN 30/05/2013 08:19

No hay comentarios:

Publicar un comentario