miércoles, 15 de mayo de 2013

Realizado primer encuentro con medios comunitarios y alternativos en Carabobo


Este miércoles se llevó a cabo un primer encuentro con más de 50 medios alternativos y comunitarios del estado Carabobo, en la sede del Centro de Desarrollo Comunicacional Ciudad Valencia, para orientar las políticas de información y el ejercicio de la comunicación de calle.
La actividad contó con la presencia del Comisionado para la Comunicación Popular, Alí Alejandro Primera, quien indicó que esta reunión tiene como objetivo la construcción del nuevo modelo de comunicación de calle que impulsa la Revolución Bolivariana.
“Esto va de la mano con la gestión desarrollada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, a través del Gobierno de Calle. Este encuentro sirve para plantear las necesidades del sector, porque nos hemos propuesto arreciar unas políticas que permitan atender las carencias de aquellos que han asumido la comunicación popular”, resaltó Primera.
Destacó además que es prioridad para el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (MinCI), trabajar de la mano con los medios alternativos y comunitarios. Aseguró que cuando el ministro Ernesto Villegas planteó la creación del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SIBCI), lo hizo pensando en la integración de todos los comunicadores en el país.
“Aquí estamos consolidando un modelo socialista, donde se coloca al ser humano por encima de todas nuestras motivaciones. Es importante que se tenga claro que nosotros no estableceremos alianzas de tipo parcelarias, al contrario, fortaleceremos lazos con aquellos sectores que vienen ejerciendo el trabajo de manera consciente”, dijo el funcionario.
Información para todos
El encargado de la comunicación popular, explicó que el Plan de la Patria 2013-2019, plantea la apertura de canales de comunicación con los consejos comunales, y que este punto es esencial para lograr transmitir informaciones a las bases sociales.
“Hemos entendido que no sólo las pantallas de televisión u otros medios de comunicación del Sibci, son suficientes para emitir mensajes efectivos al pueblo. Por el contrario, la derecha nos ha impuesto escenarios con el tema del odio y la segregación ideológica, provocando el rechazo de ciertos sectores de la población al momento de transmitir una cadena, quedando estos desinformados”, puntualizó Primera.
Del mismo modo, el Comisionado para la Comunicación Popular reiteró que es necesario poner en práctica una nueva forma de informar y con ello llegar a esa población que no está escuchando el mensaje de la Revolución.
“Pero eso sí, debemos aplicarlo con un lenguaje sencillo, de fácil entendimiento, con contenidos que apunten a fortalecer la conciencia del pueblo venezolano, incluso queremos que trascienda las fronteras de nuestra militancia ideológica, es seguro que estamos construyendo Patria pero no para un sector, la Patria es de todas y todos sin distinción”, explicó.
Convocan a todos los sectores
Alejandro Alí Primera informó además que un total de 12 mil colectivos comunicacionales se encuentran registrados en el Sibci a nivel nacional.
“Por eso estamos recorriendo el país, para convocar a todos los sujetos políticos que hacen vida en cada una de las regiones e integrarnos en una sola lucha mediática. Un buen ejemplo son los trabajadores de las empresas del Estado, es importante que estos conozcan las herramientas de comunicación necesarias para difundir los logros y alcances de estas industrias recuperadas en Revolución, para que sepan enfrentar temas como el acaparamiento o la energía eléctrica, sobre los cuales vamos hacer en los próximos días una arremetida a nivel nacional”, acotó.
Continuará recorriendo el país
Para finales de este mes, Primera anunció que estará visitando el estado Zulia donde establecerán mesas técnicas con los consejos comunales, y paralelamente se efectuarán jornadas de capacitación para el contingente de comunicadores de calle que a su vez serán multiplicadores de la información.
“Los estados en los cuales hemos tenido más incorporación de las brigadas de comunicación popular son Zulia, Distrito Capital y Carabobo, debido a su densidad poblacional. Recordemos que en días pasados, el ministro Ernesto Villegas planteó que el 50 por ciento de los recursos destinados para las pautas publicitarias sean dirigidos a los medios alternativos y comunitarios. En ese sentido el pueblo debe convertirse en contralores que verifiquen, revisen y fiscalicen la efectividad de estos medios y su incidencia en la población venezolana”, concluyó.
Ciudad VLC / María Alejandra Molina

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