lunes, 2 de septiembre de 2013

"Desde Bamari nos encargamos de la supervivencia del satélite Miranda"

 
Caracas, 02 Sep. AVN.- A partir de este lunes, cuando Venezuela asumió el control total del satélite Miranda, 54 profesionales formados en china serán los encargados de velar por la salud de este dispositivo que tiene una vida útil de cinco años.
Rigel Valladares es uno de esos venezolanos que deberá cumplir esta misión, tras recibir la capacitación necesaria de tres meses en China y siete meses en Venezuela.
"Desde este lunes los compañeros chinos nos quitan la mano y nos corresponde caminar solos", expresó el caraqueño egresado como Ingeniero en Informática de la Universidad Santa María.
En entrevista con AVN, desde la Base Aeroespacial Capitán Manuel Ríos (Bamari) situada en la población El Sombrero, en Guárico, Valladares celebró esta transferencia tecnológica asumida por el país.
Explicó que su función en Bamari será verificar que en las tres veces que pasa el satélite por el territorio nacional su operatividad esté en perfectas condiciones, lo cual podrá hacer a través de la antena de nueve metros que se encuentra ubicada en la Base Aeroespacial.
Verificar el estado los sensores (cámara pancromatica y multiespectral del satelite), así como obtener información sobre el combustible del satélite también es parte del trabajo de Valladares.
"El (satélite) Miranda está orbitando alrededor del planeta tierra pero cada vez que pasa por Venezuela es nuestro momento de acción", dijo.
Por su parte, Alex Jiménez, un falconiano de 23 años, agradeció al Estado esta oportunidad de estudio que tuvo en China.
Jiménez estudió ingeniería en Informática en la Univerdad José Antonio Páez, ubicada en Carabobo, de donde salió directo a China, tras ser seleccionado por la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (Abae).
"Mi formación en China duró aproximadamente tres meses, y fue completada hasta hace una semana aquí en el país", contó.
Para este falconiano los últimos meses son muy provechosos para su vida pues tuvo la oportunidad de recibir prácticas satelitales en China.
"Este día es importante para nosotros porque marca un hito, ahora la responsabilidad es completamente nuestra", comentó Jiménez.
"De alguna forma nosotros hemos aportado este granito de arena para el país y ahora le estamos retribuyendo al Estado esa confianza que se nos dio para continuar con esta carrera espacial que comienza en Venezuela.
A través de la antena de 12 metros que también se encuentra en Bamari, otro grupo de 19 profesionales podrá recibir en la Base Aérea Francisco de Miranda, ubicada en La Carlota, las imágenes satélitales del país.
Además de estos 54 venezolanos que controlan el satélite Miranda, entre 2007 y 2013 se han formado más de 2.000 profesionales.
 AVN 02/09/2013 16:58

No hay comentarios:

Publicar un comentario