lunes, 2 de septiembre de 2013

Rodríguez Torres: Esperamos construir en Mercosur una región segura y de paz

 
Caracas, 02 Sep. AVN.- Venezuela tiene todo el compromiso para sumar al Mercado Común del Sur (Mercosur) un proceso de integración en el que prevalezcan políticas integrales de seguridad, que procuren construir y establecer estrategias pertinentes para que los países que integran la región, puedan ofrecer a la población espacios seguros, de paz, tolerancia y disfrute.
Así lo manifestó este lunes el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, durante la primera ronda deencuentros técnicos preparatorios de la XXXIV Reunión de Ministros de Interior y Justicia y la XL Reunión de Ministros de Justicia del Mercosur y Estados Asociados, que se realizará en Caracas hasta este viernes 6 de septiembre.
Durante esta semana, detalló Rodríguez, los representantes en materia de seguridad de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Perú y Venezuela, abordarán distintos temas sobre las estrategias que se deben ejecutar de manera articulada en la región para atacar los distintos delitos transnacionales entre los que se encuentran el tráfico de drogas y de armas, la trata de personas, la corrupción, entre otros.
Indicó el ministro que además se revisarán los protocolos del Mercosur en materias como: Acuerdo Migratorio; Red de intercambio de Información Migratoria; Cooperación Mercosur-Interpol; Directrices en materia de seguridad en eventos de fútbol; Delitos Cibernéticos; Seguimiento y Difusión del Sistema de Intercambio de Información de Seguridad del Mercosur (Siisme) que permite actuar en tiempo real sobre delitos transnacionales; repartición de bienes decomisados; revisión de protocolos de cooperación jurídica internacional; acceso a la justicia, democratización de la justicia, atención consular a las personas privadas de libertad, y el uso progresivo y diferenciado de la fuerza policial.
Rodríguez Torres rescató que la importancia de este tipo de reuniones es alcanzar las estrategias necesarias para "combatir de manera eficiente los delitos transnacionales".
Comentó que en materia de seguridad, Venezuela desarrolla actualmente el Plan Patria Segura, "un plan coyuntural, que está dando resultados importantes, que lo hemos concebido como una maniobra que nos permite ganar tiempo y espacio, para abrir causes que permitan la consolidación de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela".
"En el país, la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, es una política de Estado que está poco a poco transformando los patrones de seguridad de nuestro territorio, y la manera de como se trabaja la seguridad en Venezuela, dándole un fuerte acento al tema preventivo", destacó el titular del MIJP.
Agregó que durante esta semana de reuniones es fundamental que la representación de Venezuela comparta los resultados alcanzados en el Plan Patria segura con los demás países del Mercosur y Estados Asociados, "para lograr construir un continente donde todos vivamos en paz, seamos hermanos y podamos disfrutar de todos los espacios con la mayor suma de felicidad posible, para que los días venideros podamos profundizar los proyectos y programas que sirvan para tener una región más segura y justa".
El ministro destacó la gran labor emprendida por el Comandante Hugo Chávez, para lograr la integración de Venezuela al Mercosur, quien reconoció a esta instancia como "el motor más grande que tiene suramérica para el desarrollo de la región (..) es infinito el horizonte que se abre para Venezuela en Mercosur".
Construcción de países de paz y tranquilidad
Rodríguez comentó que para articular las medidas por la construcción de países de paz y tranquilidad, luego de esta primera reunión, en noviembre se realizará una segunda jornada preparativa para la cumbre que se realizará con la asistencia de los ministros de Seguridad e Interior en Margarita en el estado Nueva Esparta.
"Esperamos que en la tercera reunión que contará con la asistencia de los ministros, podamos llegar a conclusiones satisfactorias, firmar acuerdos en materia de seguridad ciudadana para el bien de nuestros pueblos y de nuestros países", agregó.
El ministro resaltó que toda esta articulación en la que Venezuela es ahora protagonista al ejercer la presidencia pro témpore del Mercosur, es la cosecha que se recoge de "los éxitos y el esfuerzo integrador que tuvo el comandante Chávez, y la visión que tuvo de sumar a Venezuela a este importante bloque de integración que permitirá abrir nuevos horizontes a nuestro país, y tener en Mercosur un intercambio seguro para trabajar conjuntamente contra los delitos transnacionales".
 AVN 02/09/2013 13:15

No hay comentarios:

Publicar un comentario