lunes, 2 de septiembre de 2013

Este miércoles reinician labores de rehabilitación en viaducto La Cabrera

** Entre otros anuncios adelantados por el ministro del Poder Popular para el Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, en Rueda de Prensa desde el Capitolio de Valencia, acompañado del gobernador Francisco Ameliach, está el inicio el próximo mes de octubre del túnel que comunicará los valles de San Diego con Naguanagua.

(Valencia, 02 de septiembre de 2013/Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo).- 
El Gobierno Bolivariano reiniciará este miércoles 4 de septiembre, a partir de las 7:00 de la mañana, los trabajos de la rehabilitación de la carpeta de rodamiento en la pista sur sentido Valencia – Caracas, del viaducto La Cabrera.

Así lo anunció este lunes en rueda de prensa realizada en el salón Bolívar del Capitolio de Valencia, Haiman El Troudi, ministro para el Poder Popular de Transporte Terrestre, quien estuvo acompañado por Francisco Ameliach, gobernador bolivariano de Carabobo, así como de Feliciano De Santis y Francisco Corredor, especialistas en ingeniería estructural, que ofrecieron detalles de la importante obra.
 
El Ministro pidió excusas por las molestias que puedan causar, no obstante los trabajos que en conjunto abarcan unos 178 millones de bolívares incluyendo la inversió0n efectuada en las bases del mismo, se efectuarán las 24 horas del día para darle mayor celeridad. Anunció que  se demolerán las losas de concreto, en el canal lento y hombrillo, para colocar losas de concreto de mayor durabilidad.

Indicó  que como se trabajará en el canal lento y el hombrillo, del 4 al 27 septiembre, se habilitará el canal rápido, así como un canal de la pista norte de contra flujo, de manera que los usuarios contarán con dos canales de ida y dos de venida en el viaducto.

El Troudi, precisó que del 27 al 30 de septiembre se procederá al cierre total de la pista sur, para vaciar el concreto y esperar a que fragüe, como es debido. Además, se efectuará un trabajo de bacheo en el canal rápido de esa pista. Asimismo, dijo que a partir del mes de octubre los trabajos se paralizarán hasta el mes de diciembre cuando haya bajado la afluencia de vehículos.

Viaducto estable y con vida útil 75 años

El Ministro para el Poder Popular de Transporte Terrestre, destacó que los trabajos que se vienen desarrollando en la estructura y que finalizarán en unos 10 meses, brindarán al viaducto una seguridad y vida útil de 75 años.

El alto funcionario aseguró que el viaducto, diseñado en su momento para que durara 60 años, está en condiciones estables y sin ningún riesgo estructural, sin embargo aseguró surgieron factores históricos que ameritaron su reforzamiento estructural, precedido por diferentes estudios hechos por personal especializado.

En ese sentido, recordó que esta obra fue construida en 1957 y fue calculada para soportar 25 toneladas de carga, porque en ese tiempo era el peso permitido en el país. “Hoy en día las leyes establecen 40 toneladas de carga, por lo cual se ha hecho un reforzamiento para soportar ese peso”.

El Troudi, señaló que el reforzamiento también se debió a los cambios de la capacidad del suelo, por las variaciones que ha sufrido el Lago de Valencia, así como la actualización de la estructura a las nuevas condiciones sísmicas, exigidas por las normas de Funvisis.

En el mismo particular, explicó que, el viaducto La Cabrera está conformado por 154 tableros isostáticos (simplemente apoyados) y cuatro tableros nervados; 120 Pilas en cada pista, para un total de 240 pilas y vigas longitudinales: 9 pretensadas y 5 postensadas. “Es necesario que los venezolanos sepan los detalles de esta infraestructura, para poder darle la importancia que se merecen estos trabajos que iniciaremos”, dijo.

Precisó que desde el 2006 se  contempló el reforzamiento de la totalidad de las vigas metálicas longitudinales (159 Vigas) y la totalidad de las vigas de concreto (35 Vigas), el adosamiento de viga metálica tipo H a las existentes, lo que dio mayor rigidez y capacidad portante al Viaducto y se cambiaron los aparatos de apoyo debilitados en todos los tramos de concreto.

“Nos encontramos en 65 por ciento de los trabajos de reforzamiento de las fundaciones y allí tenemos 45 pilas reforzadas y ahora vamos a trabajar en las 31 que falta, para en los próximos 10 meses finalizamos el trabajo y con ello las labores en la estructura del viaducto de La Cabrera”.

Labores específicas

En relación a las labores específicas, mencionó el trabajo que se adelanta en las fundaciones con una inversión de 80 millones de bolívares. “Se están ejecutando la perforación y construcción de 300 pilotes metálicos de 32,5 cm de diámetro y 30 metros de profundidad,  vaciados con concreto.

Agregó  que cada pila a intervenir consumirá un total de 900 metros lineales de pilotes y que, sobre ellos, “se conformarán las nuevas fundaciones, que servirán de soporte y como atenuante de la transmisión de cargas al subsuelo”.

Del mismo modo, detalló que, “las columnas originales son reforzadas con acero en todo su perímetro y luego con concreto, igual trabajo de reforzamiento se hará con las vigas transversales superiores, para asegurar el reforzamiento de todos y cada uno de los elementos estructurales de cada pila”.

Culminaron trabajos del túnel

El Ministro informó que este domingo culminó la rehabilitación del túnel de La Cabrera, donde se invirtieron 16 millones de bolívares.  “Cumplimos estos trabajos en un horario nocturno de 11:00 p.m. a 3:00 a.m. con el fin único de generar el menor impacto negativo posible. Además, se benefició a un total de 180 carabobeños quienes fueron empleados”, acotó.



Explicó que las labores de rehabilitación contemplaron la demolición total de la cubierta de cerámica de las paredes del túnel, 12 mil 800 metros cuadrados, friso especial de las paredes del túnel; aplicación de pintura epóxica, limpieza del techo del túnel; restitución de 200 luminarias; colocación de 440 delineadores reflectivos verticales, demarcación termoplástica con microesferas, pintura de brocales en color amarillo, pintura de caminerías en color gris.



El Troudi, precisó que también se realizó la adecuación y mantenimiento de los accesos del túnel, la restitución de la iluminación en los portales del túnel; colocación de 2 mil “ojos de gato” y el mantenimiento preventivo de transformadores y líneas de alimentación en conjunto con Corpoelec.



Bs. 2 mil 300 millardos en vialidad

El Ministro para el Poder Popular de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, informó que en vialidad de Carabobo se invierten 2 mil 300 millones de bolívares, al tiempo que aprovechó para destacar cinco proyectos importantes que fueron aprobados durante el Gobierno de Eficiencia en la Calle, que presidió el presidente Nicolás Maduro.



Entre éstos destacó que a finales del presente mes estará culminada la rehabilitación de 1.5 kilómetros de la avenida Bolívar de Valencia, obra que fue anunciada recientemente por el gobernador Francisco Ameliach.



Asimismo, anunció que a finales del mes de octubre iniciará la construcción del Túnel Valencia-San Diego, que tendrá 1.5 kilómetros de longitud y que forma parte de las soluciones de infraestructura vial que se tienen previstas para mejorar la circulación en la entidad. Se estima que la obra culminará en poco más de dos años.



También,  indicó que la Autopista del Sur, obra que fue prometida por el gobernador Francisco Ameliach  durante su campaña, está en fase de estudio y formulación de proyecto. Mencionó la culminación en los próximos seis meses de 7.5 kilómetros de la Autopista Centro-Occidental Cimarrón Andresote.



De igual modo, se refirió a la Línea 2 del Metro de Valencia, la cual aseguró  “que la obra viene bien, tenemos previsto la inauguración para a finales de año, a lo mejor se dilate uno o dos meses más, por los trabajos que se están realizando”.



Por su parte, el gobernador Francisco Ameliach, recordó que la única forma de resolver los problemas del estado, es trabajar de forma conjunta con el gobierno nacional y también con las municipalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario