domingo, 15 de diciembre de 2013

A 14 años de la tragedia en Vargas, su recuperación avanza

ales
Denis Contreras
A 14 años de la tragedia en el estado Vargas su recuperación avanza
A 14 años de la tragedia en el estado Vargas su recuperación avanza
Hace 14 años Venezuela y específicamente en la Guaira, hoy estado Vargas, se registró una de las mayores tragedias naturales que afectó a gran parte de la población en dicho sector.
El deslave registrado en la entidad varguense el 15 de diciembre de 1999, dejó un lamentable saldo de miles de personas fallecidas, más de 100 mil viviendas destruidas y grandes afectaciones en las principales arterias viales de la entidad.
Los daños también alcanzaron los principales centros económicos de la entidad como el Puerto de La Guaira, el Aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía, suspendiendo sus operaciones y gran parte de los espacios turísticos fueron totalmente desvastados.
Frente a esa realidad que vivía el país, el pueblo venezolano en combinación con la Fuerza ArmadaNacional Bolivariana y los distintos órganos de seguridad y protección del estado, sumaron esfuerzos mancomunadamente y se solidarizaron con el pueblo de Vargas.
Fueron activados diferentes centros de acopio con alimentos, medicinas y ropa; además del despliegue ejecutado por rescatistas y  el trabajo voluntario de médicos, fueron muestra del compromiso social y humano de las venezolanas y venezolanos ante la trágica situación.
Para aquel momento el líder de la Revolución Bolivariana, hoy Comandante Eterno Hugo Chávez, tenía claro que una de sus tareas fundamentales como Jefe de Estado, era reconstruir moral y socialmente al estado.
Hoy en día gracias a las políticas sociales aplicadas en Revolución y después de 14 años, las venezolanas y venezolanos pueden evidenciar cientos de transformaciones en beneficio del pueblo.
Por ejemplo, hoy el estado Vargas acoge a cientos de personas que viven en complejos urbanísticos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, y que provienen de otras entidades del país.
La construcción de unas 10 mil unidades habitacionales se une a obras, como el levantamiento de 3 elevados viales, el tendido eléctrico desde Tanaguarena hasta Naiguatá y decenas de escuelas en zonas rurales.
El estado Vargas en la actualidad cuenta con 9 Centros de Diagnóstico Integral y el mismo número de Salas de Rehabilitación Integral. Además, se ha rehabilitado el Hospital Periférico de Pariata, la red ambulatoria del estado y la maternidad de Macuto.
En 14 años también se construyó el polideportivo José María Vargas, estadios de béisbol menor en La Guaira, Chuspa, La Sabana y numerosas canchas deportivas ubicadas en zonas populares.
En materia educativa, Vargas pasó de tener 2 núcleos de universidades nacionales, el de la Universidad Simón Bolívar y la Universidad Nacional Abierta, a un total de nueve centros de educación superior.
La reconstrucción de Vargas aún continúa, actualmente están en proceso de construcción 2 terminales terrestres de pasajeros, uno en Catia La Mar y otro en La Guaira, el primero de éstos, será innovador al anexar un puerto marítimo de pasajeros para traslado a las costas del oeste de la región.
También se construye el estadio de béisbol profesional de Los Tiburones de La Guaira y otro de fútbol, ambos ubicados en Macuto. Otra iniciativa similar se realiza en Camurí Chico, donde el gobierno regional planifica edificar un parque de agua.
Sumado a esto, se levanta el domo deportivo que servirá para la realización de los III Juegos Suramericanos de Playa, para mayo de 2014, el cual tiene más de 70% de avance y que está acompañado con un plan de reacondicionamiento de las 66 playas aptas que tiene la región, esto de la mano con el Poder Popular organizado.
Son muchos los planes que se adelantan para la región, entre los cuales está la construcción del Sistema Teleférico del Waraira Repano hacia Macuto.
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, también se ha sumado al rescate absoluto del estado Vargas anunciando la construcción del Hospital Central de La Guaira. Todo esto evidencia que a 14 años de la tragedia de Vargas su recuperación avanza de la mano con el Gobierno Bolivariano.
Unidad de Producción e Investigación de Prensa de RNV

No hay comentarios:

Publicar un comentario