domingo, 15 de diciembre de 2013

Iris Varela: En la Constitución están los deseos y sueños del pueblo venezolano

Iris Varela
Iris Varela
La ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, afirmó que en los 350 artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela están los deseos y sueños expresosdel pueblo venezolano que luchó durante casi dos siglos por consolidar su independencia. “Está reflejado el modelo de país que nosotros queremos”, agregó.
Su señalamiento lo hizo este domingo en un programa especial transmitido por Venezolana de Televisión (VTV) desde la Plaza Bolívar de Caracas, con motivo de cumplirse 14 años de la aprobación popular de la Carta Magna.
Varela, quien fue electa en 1999 como diputada a la Asamblea Nacional Constituyente, fue enfática al llamar al pueblo a continuar estudiando el texto constitucional de manera organizada, “debe ser un tema de estudio y discusión permanente, deben aprendérselo de memoria, pues un pueblo que conozca sus derechos no podrá ser dominado en el futuro”.
El 15 de diciembre de 1999, hace 14 años, con 71% de los votos, se aprobó el texto constitucional de la nueva República Bolivariana de Venezuela.
Comenzó a gestarse luego de la elección del comandante Hugo Chávez en el 98. Al año siguiente, el 25 de abril, se convocó a un referendo consultivo avalado por la antigua Corte Suprema de Justicia – hoy Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)-, para preguntar al pueblo si quería o no una Asamblea Constituyente que redactara el texto legal. 87% de los votantes dijo que sí.
El 25 de julio de ese año se eligieron, en un nuevo comicio, los 128 hombres y mujeres encargados de redactar la Carta Magna y cinco meses después, el 15 de diciembre de 1999, los venezolanos elegían la normativa que establecía la democracia participativa y protagónica como modelo de gobierno, con lo que se terminó con la representatividad característica de los anteriores 40 años.
Varela hizo especial mención de dos artículos constitucionales, el primero el número 51 que establece el derecho a petición y oportuna respuesta del funcionario público: “Toda persona tiene el derecho de representar o distinguir peticiones ante cualquier autoridad, funcionario público o funcionaria pública sobre los asuntos que sean de la competencia de éstos, y a obtener oportuna y adecuada respuesta. Quienes violen este derecho serán sancionados conforme a la ley, pudiendo ser destituidos del cargo respectivo”.
Destacó que este articulado es un arma contra la burocracia y es una obligación constitucional responder a las exigencias del pueblo, “quien no de esa respuesta puede ser sancionado por vía administrativa, penal o civil, según la gravedad del caso”.
El otro artículo que mencionó Varela fue el 70: “Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, la iniciativa legislativa. Constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros…”.
Subrayó que son mecanismos de participación del pueblo en ejercicio de su soberanía en lo polìtico, económico y social, “armas para que el pueblo no tenga necesidad de irse a una revuelta popular, ni a un golpe de Estado”.
En el mismo programa especial de VTV, Eliecer Otaiza, quien fue electo el 8 de diciembre como concejal por el municipio Libertador, también participó en la Asamblea Nacional Constituyente de 1999. Manifestó: “El gran desafío hoy es fundir a Chávez en el pueblo a través de la Constitución”, afirmó.
AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario