sábado, 25 de mayo de 2013

A Toda Vida Venezuela agiliza gestión para municipalizar Casas de Justicia Penal

A través de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela el Gobierno Nacional agiliza las acciones para el funcionamiento de las Casas de Justicia Penal en los 79 municipios priorizados del país, como lo establece el Plan de la Patria 2013-2019, para así ofrecer mejor calidad en la administración de justicia a todos los ciudadanos.
El secretario Técnico de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, Pablo Fernández, sostuvo una reunión con representantes del Ministerio Público, la Defensa Pública y el Tribunal Supremo de Justicia, a fin de concretar los protocolos de funcionamiento para las Casas de Justicia Penal que estarán ubicadas en los 79 municipios priorizados en todo el país.
La creación de estos espacios forma parte de las medidas contempladas en el tercer vértice de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela: Transformación del Sistema de Justicia Penal y Creación de Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos, resaltó el organismo.
En estas casas funcionarán, de manera articulada, Fiscalías Municipales (que procesan faltas y delitos con sanciones menores a ocho años); Tribunales Penales Itinerantes y la Defensa pública, garantizando la coordinación institucional para lograr mayor nivel de esclarecimiento, celeridad y sanción en los procesos penales.
Explicó Fernández que se trata de articular acciones entre las tres instituciones que deben funcionar conjuntamente.
“Es el gran desafío de la Misión. Las Casas de Justicia Penal nacen de un proyecto de integración de tres instituciones que deben demostrar mayor eficiencia y eficacia en la atención a las comunidades para lograr el nacimiento de la nueva cultura judicial”, explicó.
Recalcó que desde estas casas se debe fortalecer la unión entre el Poder Público y el Poder Popular, involucrando a las comunidades y organizaciones sociales para que participen de forma ordenada en este trabajo que en definitiva busca la convivencia y la paz.
Fernández informó que el complejo urbanístico Ciudad Caribia, ubicado en el estado Vargas, se convertirá en la primera comunidad en contar con una Casa de Justicia Penal.
Se tiene previsto para el próximo 18 de mayo realizar una jornada informativa para que la comunidad conozca las funciones y alcances de estos centros.
AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario