sábado, 25 de mayo de 2013

Venezuela y Bolivia firman convenios en nueva etapa de cooperación Comentarios desactivados Publicado el 25/05/2013 en PRENSA PRESIDENCIAL

A propósito de la primera visita oficial del presidente venezolano, Nicolás Maduro Moros a la República Plurinacional de Bolivia, ambos mandatarios desempeñaron diversas actividades con el fin de profundizar aún más, las óptimas relaciones bilaterales entre ambos países en las diversas áreas de desarrollo.
Así lo dio a conocer el canciller boliviano, David Choquehuanca en el marco de la Segunda Reunión de la Comisión de Integración Conjunta –Bolivia-Venezuela llevado a cabo en la región de Cochabamba de Bolivia, lugar donde se realizaron 8 mesas de trabajo que contemplaron los temas: Agricultura y alimentos, industrial, ciencia y tecnología, energía e hidrocarburos, comunicación, educación, salud y deportes, comercio.
El canciller aseguró que ambos presidentes reafirmaron los lazos de amistad y cooperación y ratificaron que la democracia es una garantía indispensable para asegurar la paz, la estabilidad, la prosperidad económica y la justicia social, así como el ejercicio efectivo de los derechos humanos y de las libertades fundamentales.
Manifestó que entre los temas más resaltantes tratados en este encuentro, se establecieron metas como: una ecuación para el desarrollo conjunto de proyectos grannacionales económico-productivos y sociales; continuar con el fortalecimiento de sus tradicionales vínculos, especialmente, el fortalecimiento del ALBA TCP como mecanismo para la verdadera unión e integración y segunda independencia de nuestros pueblos.
Ejes que unifican a los pueblos
El canciller explicó detalladamente cada uno de los convenios suscritos entre ambos países, lo que garantiza el avance de la agenda política bilateral existente entre ambos países y la identificación de nuevos proyectos dentro de las áreas estratégicas prioritarias para el desarrollo integral de las capacidades económicas, sociales, culturales, científicas y tecnológicas de ambas partes.
En primer lugar, consolidación del proceso de integración entre ambas naciones a través de los proyectos exploratorios de los Bloques del Subandino Norte y Bloques del Subandino Sur de Bolivia; el aprovechamiento estratégico de la hidrovía Paraguay – Paraná como alternativa de integración regional para el transporte de productos a través de la FLUVIALBA; y el reconocimiento de la necesidad de materializar las iniciativas de integración energética regional que permitan el intercambio de experiencias y capacidades en todas las actividades relacionadas con el sector energético de los pueblos de Nuestra América.
Acordaron dar continuidad a los mecanismos de comercialización establecidos entre ambos países a través del Acuerdo para la Complementación Comercial entre Insumos Bolivia y SUVINCA de Venezuela y el Fondo de Crédito Rotatorio dirigido a importadores venezolanos para la adquisición de bienes bolivianos implementado por el Banco del ALBA.
.Decidieron seguir impulsando la realización de Encuentros de Complementariedad Económica, Productiva y Comercial entre ambas naciones, como espacios para profundizar la interrelación entre productores, exportadores e importadores.
Acordaron la instalación de sucursales de “Tiendas del ALBA” en Bolivia, con el objetivo de promover la comercialización de productos provenientes de los países miembros del ALBA, especialmente de artesanos y pequeños productores, con especial énfasis en el ámbito textil.
Celebraron la suscripción del Acta de Consejo de Ministros para la constitución de la Empresa Grannacional de Producción de Alimentos, establecido en el Acuerdo Marco firmado en Cochabamba en 2011. En la misma se acuerda que los proyectos bilaterales en materia agroalimentaria (producción, procesamiento, comercialización y distribución) serán implementados a través de la Grannacional de Alimentos, igualmente se fija el capital de inversión y operaciones, la estructura organizativa (Directorio) y los Estatutos de la empresa mixta.
Acordaron que la Empresa Grannacional de Producción de Alimentos dará inicio a sus operaciones con la producción de granos en ambos países. Los equipos técnicos de ambas naciones presentarán propuestas de producción con superficies, costos y productos con una capacidad de 500Ha en una primera fase. En ese marco, establecieron la revisión del estatus técnico de los proyectos levantados en la I Comisión de Integración Conjunta Bolivia – Venezuela celebrada en Cochabamba en 2011: a) Centro Técnico de Producción Agrícola Integral b) Proyectos INIA-INIAF. Asimismo, convinieron impulsar otros planes productivos en aras de consolidar la seguridad y soberanía alimentaria.
Suscribieron un Acta de Compromiso para la creación de una Empresa Grannacional Textil, para lo cual acordaron dejar sentada la intención de las Partes de realizar conjuntamente los estudios técnico-financiero y de comercialización, necesarios para determinar la su factibilidad, cuya naturaleza sea la fabricación de materia prima textiles (hilos – telas) y confección, con plantas productivas localizadas en la República Bolivariana de Venezuela y en el Estado Plurinacional de Bolivia, de acuerdo a las necesidades productivas de ambos países, para lo cual las Partes se intercambiarán información y mantendrán consultas recíprocas.
Celebraron la suscripción del Convenio para la implementación de acciones conjuntas que promuevan actividades de investigación y desarrollo para impulsar la industrialización del Litio, entre el Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación de la República Bolivariana de Venezuela, y la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos de Bolivia (GNRE) de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) del Estado Plurinacional de Bolivia.
Coincidieron en la importancia de la suscripción del Convenio para la formación y aplicación científica y tecnológica en el área del uso pacífico del espacio ultraterrestre, observación y modelación físico territorial y ciencias de la Tierra, entre el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Educación y el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda del Estado Plurinacional de Bolivia. Este instrumento tiene por objeto la planificación y ejecución de acciones conjuntas de formación, intercambio de personal técnico y especializado, y aplicación científica y tecnológica en estas áreas estratégicas de interés para ambos países.
Resaltaron el Programa específico de trabajo entre el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia, para el fortalecimiento de la conectividad en Telecentros educativos comunitarios a través del Satélite Tupak Katari, la formación en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación y el desarrollo de actividades comunicacionales, cuyo objetivo es establecer los términos y condiciones para la asesoría y formación socio-tecnológica, y organización de las comunidades y/o colectivos sociales en materia de tecnologías de la información y la comunicación para la conformación de una red de brigadas comunicacionales en Bolivia, lo que permitirá socializar las actividades de difusión y divulgación que promuevan la acción colectiva desde el ámbito comunicacional.
Celebraron la suscripción del Memorándum de Entendimiento para la creación de una alianza estratégica en materia comunicacional, el cual permitirá fortalecer los modelos comunicacionales que se desarrollan en nuestros países e impulsará la creación de herramientas comunicacionales, entre ellas, la Red Latinoamericana de Información. Expresaron su voluntad de facilitar el acceso de las emisoras comunitarias y alternativas y de la Red de Radios de Pueblos Originarios (RPOs) a sus plataformas satelitales.
Ratificaron su compromiso de impulsar y seguir implementando el Protocolo Adicional al Acuerdo Gran Mariscal de Ayacucho Complementario al Convenio Básico de Cooperación Técnica en Materia de Cooperación Educativa y su Anexo Lineamientos Generales de Carácter Binacional para el Desarrollo y Consolidación del Programa de Estudiantes Internacionales en la República Bolivariana de Venezuela, que garantice la continuidad del programa de becas para el Capítulo Bolivia, y saludaron la realización de la “Primera Reunión de Evaluación del Comité Binacional de Educación Bolivia – Venezuela”.
Destacaron la importancia de dar impulso por parte de ambos Gobiernos a la cooperación prevista en el Convenio en Materia de Prevención del Uso Indebido y la Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, adoptado sobre la base de los principios de igualdad, soberanía, respeto mutuo, responsabilidad compartida y reciprocidad con sujeción al ordenamiento jurídico interno y obligaciones internacionales de cada Parte y en lo previsto en el mencionado instrumento internacional.
Finalmente, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela se comprometió a difundir ante el Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo el Convenio de Cooperación entre las líneas aéreas CONVIASA de Venezuela y Boliviana de Aviación (BOA) para la apertura y sostenimiento de una ruta directa para el transporte aéreo de pasajeros y carga entre ambos países a través del establecimiento de condiciones especiales en ambos Estados.
Por: Prensa Presi

No hay comentarios:

Publicar un comentario