sábado, 25 de mayo de 2013

Fabricio Ojeda

ojeda
Periodista y guerrillero venezolano nacido en Boconó el día 6 de febrero de 1929 y asesinado en Caracas, en los calabozos del Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA) el 21 de junio de 1966.
Representando a la Unión Republicana Democrática URD, alcanzó gran protagonismo en 1958 como presidente de la Junta Patriótica que logró terminar política y militarmente con la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Fue elegido diputado por URD al Congreso Nacional. Al cumplirse el pacto de Punto Fijo, entre los partidos AD, Copei y URD, Fabricio se retiro del gobierno y del pacto. Se unió a la guerrilla cubana en 1962.
El Gobierno Bolivariano le dio vigencia a los ideales de país por los que muchas personas dieron su vida en las décadas del 60 y 70.
Durante una entrevista, la hija de Ojeda destacó que “la única manera de alcanzar completamente la Revolución que nuestros padres esperaban es que se mantenga el Gobierno Bolivariano”.
El Comandante Hugo Chávez Frías recordó a Fabricio Ojeda como el hombre que encabezó y fue el alma de la Junta Patriótica y que la convirtió en la vanguardia de la resistencia contra la dictadura de Pérez Jiménez; al hombre que fue congresista por URD, elegido en los comicios de 1958, pero que muy pronto se convenció de que por el camino del reformismo, Venezuela no tenía nada que buscar, si quería ser libre.
En 1962, Ojeda renunció a su cargo y se fue a las guerrillas. Sería uno de los fundadores de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN). Chávez Frías citó la siguiente frase de Ojeda: “Abandonar el campo reformista y tomar el revolucionario significa decidirse a luchar sin temor alguno, tener seguridad de la victoria y desafiar, cual David, al gigantesco poderío reaccionario, como lo han hecho todos los verdaderos revolucionarios de la historia, incluso los revolucionarios burgueses”.
Fuente: Avn-Aporrea

No hay comentarios:

Publicar un comentario