viernes, 27 de septiembre de 2013

En saneamiento de canales y caños del estado Carabobo Gestión de Ameliach ha removido 1 millón 298 mil metros cúbicos de basura

(Valencia, 25 de septiembre de 2013/Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo).- El Gobierno bolivariano de Carabobo, liderado por Francisco Ameliach, a través de Fundatrabajo ha atendido en lo que va de año, más de 34 canales en la entidad con el fin de evitar los desbordamientos de los caños y las inundaciones en las comunidades, además ha retirado de los mismos, un millón 298 mil 160,56 metros cúbicos de sedimentos, en una extensión de 137 mil 653,56 metros cúbicos de canales atendidos.

Así lo dio a conocer José Villarroel, presidente de  Fundatrabajo y secretario de Infraestructura del gobierno bolivariano de Carabobo, quien además destacó que aún cuando no recibieron de la anterior administración una programación para limpieza de los caños, el despacho que preside –siguiendo instrucciones del gobernador Francisco Ameliach- se reunió con funcionarios de Protección Civil para identificar los puntos críticos en los cuales anteriormente se presentaban afectaciones, inundaciones y damnificados, recibiendo además información de las comunidades organizadas.

En este particular dijo que una vez identificados las zonas álgidas, organizaron y coordinaron con las alcaldías el programa para el saneamiento de los canales. “Aunque tenemos un presupuesto reconducido, nos apoyamos en el Fondo Estado Comunidad para elaborar un plan, donde logramos atender en lo que va de año, ese número de canales y caños”, refirió.
 
Asimismo, el funcionario consideró que tales acciones, que han realizado en conjunto con el Instituto de Vivienda y Equipamiento de Barrios (IVEC), les permitieron evitar las inundaciones. “Aunque hemos tenido afectaciones en zonas puntuales de entrada y salida de agua en pocas viviendas no hemos tenido personas damnificadas, aún cuando las lluvias han sido muy fuertes”, resaltó.

Atacando la zona Sur

José Villarroel igualmente expresó que, el trabajo lo han concentrado “en la limpieza hacia la zona sur, porque en los planes anteriores de la gestión pasada, se atendía solo la zona Norte y con el análisis que hicimos nos dimos cuenta que los tapones a la final, se presentaban hacia la parte Sur, es decir del Cabriales hacia la zona de Miguel Peña en la salida hacia el Pao-Cachinche”.

Explicó  que, “la limpieza se concentró al final del río Cabriales hacia la zona de La Mirandina, Paso Ancho, Puente La Virgen, allí fue en donde encontramos la mayor cantidad de desperdicios con un taponamiento total, que al liberarlo, obviamente el agua corrió con mayor fluidez y atacamos la zona haciendo limpiezas hacia arriba, eso nos permitió atender prácticamente todos los municipios”.

Dijo que durante este año, han atendido en situaciones de emergencia y con los planes de saneamiento, “las comunidades de Bendición de Dios, José Leonardo Chirinos, Villa Hermosa, Bella Vista, ya que las mismas comunidades nos avisaban sobre los altos niveles de sedimentación que tenían los caños, lo que nos permitió acercamos, hacer la inspección y atacar el problema, por lo que la participación del poder popular fue realmente muy activa en todos los niveles”.

Participación del poder popular

En este sentido, destacó que, “aunque tenemos cuadrillas y cooperativas que hacen la función de la limpieza, incorporamos a la gente de la misma comunidad en la limpieza, para que a futuro, ellos tenga conocimiento de cómo cuidar sus caños y solucionar los problemas que se les puedan presentar”.

Asimismo, apuntó que, “la administración anterior, planificaba limpiezas en determinadas zonas y no las hacían y eso lo comprobamos porque las mismas comunidades nos informaron que tenían 4, 5 y 7 años que nos realizaban las limpiezas a los caños”.

Ante la irregularidad enfatizó que, “revisamos los registros y decían que se hacían ciertos mantenimientos, pero el nivel de acumulación y de desperdicios era tal, que en las inspecciones que hicimos en los canales, caminábamos encima de los desperdicios. Estamos hablando de un millón 200 mil metros cúbicos de sedimentos en los canales, los cuales removimos para que el agua pudiera fluir”.

Igualmente indicó, que se está atacando esta problemática con planificación, “ya estamos trabajando en el presupuesto del próximo año y con la experiencia de todo lo que vivimos, el impacto será prácticamente cero y los niveles de desperdicios serán menores para el 2014”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario