viernes, 27 de septiembre de 2013

Misión Jóvenes de la Patria abordará 4.001 liceos en este nuevo periodo escolar

 
Caracas, 27 Sep. AVN.- La Misión Jóvenes de la Patria se activará este 1° de octubre en 4.001 liceos públicos y escuelas técnicas del país, entre nacionales, estadales y municipales, con el objeto de promover la sana convivencia en los jóvenes, a través de diferentes actividades académicas, culturales, deportivas y productivas.
La información la dio a conocer este viernes el ministro para la Juventud, Héctor Rodríguez, durante un encuentro efectuado con los diferentes sectores que harán posible el desarrollo de las actividades en los espacios educativos.
Mencionó que este programa también llegará a 1.200 aldeas universitarias. Lo que representa, en los tres escenarios (liceos, escuelas técnicas y aldeas), la atención de cerca de cinco millones de jóvenes.
El ministro reiteró que entre las acciones que se activarán con la Misión Jóvenes de la Patria para el nuevo período escolar 2013-2014 está el inicio del sistema de festivales de teatro y circo, así como el concurso de fotografía, en el área ecológica, las olimpiadas de Matemáticas, Física y Química, Historia, Geografía, Cátedra Bolivariana y el impulso al desarrollo del subsistema deportivo estudiantil.
"Son ofertas distintas a las que presenta el sistema hegemónico: el consumo, la violencia y los extremos sin ningún tipo de control", que explicó, "sólo genera una dinámica de consumo y deja a la juventud como un nicho de consumo".
Recalcó que, en cambio, la Misión Jóvenes de la Patria "busca generar una dinámica y ofertas a la juventud, que contribuyen al desarrollo de sus potenciales en lo político, científico, cultural, deportivo y productivo".
Para ello, esta misión tiene como base un conjunto de principios, tales como: ver a la juventud como un actor político, que "como sujeto puede ayudar a transformar sus realidades y sus potenciales"; entender la ética y la estética de la juventud; superar la cultura de los excesos como única vía para satisfacer las necesidades, y hacer el trabajo de la juventud desde lo territorial.
Ámbitos y acciones
La Misión Jóvenes de la Patria fue oficializada a principios de junio pasado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, a fin de apoyar proyectos de desarrollo a toda la juventud venezolana. Para ello cuenta con seis ámbitos de acción que se diseñaron en mesas de trabajo que se llevaron a cabo en todos los municipios del país y luego en un gran encuentro que efectuaron colectivos y organizaciones de todo el territorio nacional, en el Poliedro de Caracas.
Estos ámbitos son organizativo, formativo, recreativo, socioproductrivo, preventivo y comunicacional, dentro de los cuales están contempladas 54 acciones a desarrollar.
Para esta tarea se sumarán los ministerios para la Salud; Educación; Ambiente; Cultura; Deporte; Juventud; Ciencia y Tecnología, y Agricultura y Tierras, entre otros.
También se incorporarán varios colectivos: JPsuv, Red Nacional de Teatro y Circo, Hit-Hot Revolución, Frente Francisco de Miranda, Bandas Rebeldes, Organización Bolivariana Estudiantil, entre otros.
Entrega de libros
Por otra parte, el ministro indicó que para este año escolar también se hará la entrega de 16 millones de libros de la Colección Bicentenaria en los liceos y escuelas técnicas.
Las primeras entregas, indicó, comenzarán este 1° de octubre con el inicio del año escolar es esta etapa del Sistema de la Educación Venezolana, a la que además se adjudicarán a los estudiantes computadoras Canaima para fortalecer su proceso formativo.
 AVN 27/09/2013 11:45

No hay comentarios:

Publicar un comentario