viernes, 27 de septiembre de 2013

Maduro: Hacemos la gran política para construir las condiciones de vida del pueblo

 
Caracas, 27 Sep. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó este jueves que el Gobierno Nacional ha construido otra manera de hacer política, basada en el bien común.
"Nosotros hacemos la gran política de construir las condiciones de vida de nuestro pueblo: la educación, la salud, la alimentación; para que nuestro pueblo tenga sus derechos sociales garantizados, una política para engrandecer la economía del país", puntualizó el mandatario durante un Consejo de Ministros desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.
Asimismo, rechazó la manera de hacer política de la derecha venezolana, que pretende generar desabastecimiento y especulación para desestabilizar al país. "Nosotros repudiamos esa forma de hacer política para destruir, esa forma sigilosa de pretender al destruir la economía del país, al pretender destruir el sistema eléctrico. Están sembrando destrucción", dijo el mandatario.
En este sentido, reiteró el llamado al pueblo venezolano a incorporarse a la batalla por la estabilidad económica y eléctrica en el país. Y añadió, "hay venezolanos que dudan de la guerra económica y nosotros estamos en la obligación de vencer la guerra diciéndole la verdad al pueblo".
A través del Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía, movimientos de mujeres se desplegarán desde este viernes en todo el país para realizar inspecciones y combatir así la guerra económica, anunció el Jefe de Estado, quien recordó que para esta misión ya están activos los jóvenes y las organizaciones sociales.
Maduro aplaudió el trabajo que realiza el jefe del Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía, mayor general Hebert García Plaza, y demás integrantes de esta instancia.
Ratificó que el Gobierno Nacional tiene pruebas que evidencian el sabotaje en el área eléctrica y económica. "Pero aquí este equipo de hombres y mujeres combatiendo, trabajando todos los días a toda hora", acotó.
El Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía, creado el pasado 13 de septiembre, tiene como misión garantizar el abastecimiento en el país y neutralizar el sabotaje económico contra el pueblo venezolano. Desde el 16 y hasta el 24 de septiembre, había ejecutado 1.611 inspecciones en todo el país.
Maduro destacó que las inspecciones que se realizan en los establecimientos comerciales han permitido regularizar la oferta de productos y dijo que se está haciendo énfasis en el transporte y la distribución de los mismos.
Economía fortalecida
El Presidente insistió en que el Estado cuenta con una economía fortalecida y que gracias a ello fue posible consolidar el ajuste de salarios a médicos, educadores, efectivos policiales y a la clase obrera del país.
"Nuestra patria tiene una economía fortalecida para consolidar estos ajustes, pero tenemos que asumir la gran tarea del desarrollo económico (...) Un país que estuviera quebrado no estaría en condiciones para asumir este compromiso. Este es un país fuerte económicamente. Yo lo sé, compañeros", expresó.
Por otro lado, indicó que el país cuenta con los recursos para invertir en las empresas básicas del país, entra ellas la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), que se mantiene en negociaciones para lograr una nueva convención colectiva.
"Les hago un llamado desde mi corazón de obrero y luchador social de toda la vida. Es la hora de trabajar, compañeros. Todos los asuntos se pueden discutir, pero trabajando. Esa empresa a ustedes se les ha asignado para que la protejan, pero no le pertenece a ustedes sino al pueblo de Venezuela", dijo.
Aseguró que el Estado tiene los recursos para garantizar la modernización de la empresa y su producción. "Debe haber un punto de equilibrio, no pedir lo imposible para justificar un conflicto, no, yo no estoy aquí para eso. Ustedes (trabajadores) saben que pueden contar conmigo", recalcó.
El pasado 20 de septiembre, el Gobierno Nacional designó una comisión especial que revisará los pasivos laborales que mantiene Sidor con sus trabajadores. Durante esa reunión, el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Carlos Osorio, solicitó al presidente de Sidor, Javier Sarmiento Márquez, llevar a término, de manera pacífica y con plena conciencia de la realidad de la empresa y del país, la discusión de las cláusulas de la nueva convención colectiva.
Venezuela ratifica apoyo a Siria y denunciará intervencionismo ante la ONU
Este jueves, el presidente Maduro, sostuvo una conversación con el presidente de Siria, Bashar Al Assad, y reiteró el apoyo de Venezuela "para la batalla por la paz y la independencia que está dando contra el terrorismo. Siria no está sola".
El jefe de Estado dijo a su homólogo sirio que el pueblo venezolano está preparado para la solidaridad activa.
Por su parte, Al Assad expresó al primer mandatario nacional que la nación que preside "está ganando la guerra contra el terrorismo" y agradeció el apoyo del mundo entero que permitió detener el ataque de Estados Unidos para destruir Siria.
En ese sentido, Maduro reiteró que el canciller venezolano, Elías Jaua, planteará este sábado ante la 68º Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) "que es inaceptable que imperios del mundo armen ejércitos terroristas para derrocar a los gobiernos".
"Lo vamos a denunciar y nos vamos a convertir en portadores de esta denuncia en todos los escenarios mundiales. Debe acabarse el intervencionismo que pretende acabar con los gobiernos del mundo", sentenció.
El primer mandatario nacional indicó que el gobierno de Estados Unidos ha pretendido amenazar a Venezuela "pero no lo lograrán porque aquí tenemos una Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) dispuesta a garantizar la seguridad y estabilidad del país. Si así lo pretendiera, nuestra FANB les daría una respuesta contundente".
Preguntó: "¿Qué pasaría si gobiernos del mundo arman a mercenarios y los envían a territorio norteamericano para derrocar su gobierno? ¿Qué diría la famosa comunidad internacional y medios privados de comunicación como CNN, Fox News, New York Times, Washigton Post, ABC, BBC de Londres?"
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "no tiene potestad para decidir quién debe morir, nadie está facultado aquí para decidir quién debe vivir y quién debe morir", agregó Maduro.
Durante la 68º Asamblea General de la ONU, que se realiza desde el 23 hasta el 27 de septiembre en Nueva York, los mandatarios de Argentina, Brasil y Uruguay se alzaron firmemente el pasado martes en favor de la defensa de la paz y el respeto a la soberanía nacional.
Jornadas especiales para cumplir la meta de 380.000 viviendas
Desde la próxima semana, el Gobierno Nacional realizará jornadas especiales para cumplir con la meta de edificar 380.000 viviendas a final de este año.
De acuerdo con el mandatario, las entregas de las unidades habitacionales se realizarán todos los jueves y viernes en el territorio nacional. Las jornadas servirán también para impulsar el Poder Popular organizado, específicamente las comunas.
Destacó que en cada urbanismo que se entregue debe organizarse un consejo comunal y una comuna productiva. "Todas las comunidades tienen que ser comunidades productivas", explicó.
Mientras tanto, la gobernadora del estado Falcón, Stella Lugo, informó que desde el año 2011 hasta la fecha, la Gran Misión Vivienda Venezuela ha adjudicado 21.275 casas en la entidad.
"Tenemos el compromiso de cumplir siempre la palabra de nuestro comandante eterno Hugo Chávez", expresó desde el desarrollo urbanístico 400 años de la Ciudad de Coro, ubicado en La Velita, donde entregó 144 casas.
Por su parte, en la parroquia caraqueña El Valle, la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) entregó este jueves 160 apartamentos del edificio Pachamama. En el acto de entrega, la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jaqueline Faría, detalló que las familias que recibieron las llaves de sus hogares fueron refugiados.
En total, el conjunto consta de 320 viviendas, ya que en febrero pasado 160 familias recibieron sus viviendas en el edificio Madre Tierra, que forma parte del mismo complejo habitacional.
Este jueves, un total de 2.397 familias venezolanas de 12 estados del país y del Distrito Capital estrenaron sus nuevas viviendas construidas a través la GMVV.
Plan de la Patria será presentado ante la AN
El presidente Maduro anunció que el próximo lunes presentará de manera oficial el Plan de la Patria 2013 - 2019, proyecto que, expresó, "recoge la opinión de de miles de venezolanos" para la continuación de la Revolución Bolivariana.
"El lunes que viene haremos la entrega oficial del Plan de la Patria, proyecto que nos legara el comandante Hugo Chávez. Aquí se recoge la opinión de millones de venezolanos. Aquí explicamos detalladamente qué vamos a hacer en el sector eléctrico, en el económico y cómo garantizaremos en 2019 la meta pobreza cero", dijo.
El documento será entregado formalmente ante la Asamblea Nacional (AN), que definirá la fecha en la que el jefe de Estado acudirá ante el Poder Legislativo para exponer y defender el plan, el cual debe ser aprobado como programa de gobierno.
El Programa de la Patria, que fuera ideado primeramente por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, contempla cinco objetivos fundamentales. El primero de ellos es defender, expandir y consolidar el bien más preciado que el proceso revolucionario ha conquistado después de 200 años: la independencia nacional.
El segundo es continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del siglo XXI en el país, como alternativa al "modelo salvaje" del capitalismo y con ello asegurar la mayor suma de seguridad social, estabilidad política y felicidad  para el pueblo venezolano.
Un tercer objetivo apunta a convertir a Venezuela en un país potencia en el área social, económica y política, dentro de la gran potencia naciente de América Latina y el Caribe, y así garantizar la conformación de una zona de paz en la región.
El penúltimo objetivo se enfoca en la continuación del desarrollo de una nueva geopolítica en la cual se consolide un mundo multicéntico y pluripolar "que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria".
Por último, el programa expresa que la Revolución Bolivariana, hoy comandada por el presidente Nicolás Maduro, contribuirá en la preservación de la vida en el planeta y en la salvación de la especie humana.
Rechazo a justificaciones de provocación
Durante el Consejo de Ministros, el Jefe de Estado rechazó este jueves la cobertura que medios de la derecha han hecho de las fallas registradas en el avión presidencial venezolano y de las denuncias de los planes de provocación ideados en contra el jefe de Estado en Nueva York, Estados Unidos.
Debido a una grave falla encontrada en una de las alas del avión presidencial venezolano, Maduro utilizó el avión de la ALBA, un Ilyushin IL-96 de Cubana de Aviación, durante su reciente visita a la República Popular China.
Maduro refirió que la actuación de esos medios se inscribe dentro de las acciones de sectores antichavistas. "No ha podido ni podrán jamás con nosotros".
Manifestó el mandatario que el comunicado emitido esta tarde por Airbus casi confirma las sospechas que tiene sobre lo sucedido con la aeronave. Y añadió que ya tienen un segundo informe, del cual estará dando detalles próximamente.
En cuanto a la participación del periodista Nelson Bocaranda en una campaña de rumores sobre la utilización de la aeronave cubana, el mandatario expresó: "No puede haber tanta desfachatez al justificar la hipótesis de un sabotaje calculado al avión presidencial venezolano, de justificar una provocación donde está involucrado el presidente de Venezuela en un hecho de violencia".
Bocaranda ha sido "pieza de los Estados Unidos por años y llegará el día en el que sacaremos pruebas de tu trabajo para la CIA (Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos)", dijo Maduro.
De acuerdo con una nota publicada por la agencia de noticias EFE, el fabricante aeronáutico europeo Airbus señaló hoy que ha ofrecido su ayuda a Venezuela, después de la denuncia realizada por el Presidente Nicolás Maduro.
"Si el operador quiere más ayuda, se la ofreceremos", insistió el portavoz, quien dijo que no podía dar mucha información sobre cómo se desarrolló la revisión de la aeronave presidencial, un ACJ-319, ni sobre los defectos que los técnicos venezolanos afirman que han constatado.
Se limitó a indicar que ese mantenimiento se llevó a cabo en Francia, pero no en las instalaciones de Airbus, ya que el fabricante no se encarga directamente de esas misiones, que las tiene subcontratadas.
22 millones de bombillos ahorradores serán distribuidos
Este viernes llegarán al país un total de 22 millones de bombillos ahorradores provenientes de la República Popular China, que serán pieza clave para reforzar el consumo eficiente de energía en la sociedad venezolana, refirió el mandatario desde el Palacio de Miraflores.
"Mañana vamos a mostrar las dos caras de una sola moneda: por un lado producimos, por otro lado importamos lo que haga falta, con el objetivo de generar el ahorro con nuevos criterios que forman parte del proceso de estabilización del país", expresó.
Los bombillos serán distribuidos en jornadas casa por casa, con la ayuda de las comunas, los consejos comunales y los jóvenes.
Además, arribarán este viernes al país 300.000 equipos de aire acondicionado que ayudarán en una primera instancia al ahorro energético en el país.
El ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, establecerá los mecanismos de canje de estos equipos, que se distribuirán en las zonas más calurosas del país.
 AVN 27/09/2013 01:21

No hay comentarios:

Publicar un comentario