Caracas, 09 Sep. AVN.- El Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) fue fundado hace 55 años sobre la base de diez principios fundamentales, entre ellos destaca la coexistencia pacífica y la de no interferencia en los asuntos internos de otros países, cuya vigencia son ratificados por las 120 naciones que integran esta organización, señaló este viernes el embajador de la República de la India en Venezuela, Rahul Shrivastava.
"El Movimiento se sostiene sobre 10 principios que fueron tomados o considerados en la primera Cumbre de los Países No Alineados, en 1961. Unos de los principios son la coexistencia pacífica y la no interferencia en los asuntos internos de otros países, y estos principios son válidos tanto en la actualidad como en aquel momento cuando se celebró la primera Cumbre", sostuvo en entrevista concedida a los medios desde la sede diplomática de este país asiático, ubicado en Caracas.
Mencionó que precisamente el respeto a ese mandato del documento fundacional serán enaltecidos en la XVII Cumbre del Mnoal, que se celebrará desde el próximo martes 13 de septiembre en la Isla de Margarita, Nueva Esparta, Venezuela, donde además —agregó— se evaluarán situaciones y problemas presentados en la actualidad y "se reiterará que esos principios aún son válidos, y que esa es la mejor manera de resolver los conflictos que tenemos", dijo.
"El tema principal de la Cumbre de los Países No Alineado es la no interferencia en los asuntos internos y la no agresión hacia otros países, y ese es un lema en el que el Gobierno de la India cree firmemente", agregó y señaló que ello se debe a que las realidades históricas demuestran que "las soluciones traídas desde el exterior lo que hace es agravar la situación".
Por otra parte, el diplomático señaló que entre otros temas a discutir destacan el calentamiento global, la lucha contra el terrorismo, el desarme, la paz, el desarrollo de los pueblos y el reconocimiento y el derecho de Palestina como Estado independiente y libre. "Son estos los temas prioritarios", agregó.
Foto: Fausto Torrealba, AVN
La paz mundial, el norte
El Mnoal surgió durante la Guerra Fría y desde entonces ha cumplido un papel fundamental en el fortalecimiento de la paz y seguridad internacional.
Está conformado por 120 países del mundo, los cuales además integran la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que, al igual que el Mnoal, se creó tras un conflicto. En ese caso fue posterior al fin de la II Guerra Mundial, con una tarea fundamental: mantener la paz y la seguridad internacional, así como promover y garantizar relaciones de amistad, el progreso social, los derechos humanos y el bienestar de los pueblos.
En ese sentido, el embajador Shrivastava señaló la necesidad de que instancias internacionales, como la ONU, se adapte a las realidades actuales, por lo que la refundación de Naciones Unidas se hace imprescindible.
"La Carta de las Naciones Unidas, luego de la finalización de la II Guerra Mundial, así como la carta del Movimiento de Países No Alineados, habla acerca de la coexistencia pacífica (...). Así que (es imprescindible) la refundación de la ONU, tema que se discutirá en esta Cumbre, dijo.
En la XVII Cumbre del Mnoal, que se realizará en Venezuela (país que recibirá la Presidencia Pro Témpore del organismo hasta el 2019), la India estará presente con una delegación con más de 100 integrantes. También asistirán el Vicepresidente Mohammad Hamid Ansari y el ministro de Estado para Asuntos Exteriores de India, Vijay Kumar Singh.
Shrivastava adelantó que se espera realizar reuniones bilaterales con el presidente Nicolás Maduro.
09/09/2016 - 06:09 p
No hay comentarios:
Publicar un comentario