viernes, 9 de septiembre de 2016

La oposición conoce desde agosto fecha para recoger firmas e iniciar proceso revocatorio

Foto archivo  
Caracas, 06 Sep. AVN.- Intentar presionar al Consejo Nacional Electoral (CNE) con una supuesta manifestación en sus sedes el próximo 7 de septiembre por parte de factores políticos de la autodenominada Mesa de la Unidad (MUD) busca confundir a sus seguidores con propósitos partidistas.
Así lo expresó este martes la rectora del CNE, Socorro Hernández, entrevistada en el programa Agenda Abierta que transmite Telesur, donde reiteró que el intento de presión de los dirigentes de la MUD sobre el CNE para pedir la fecha de activación del proceso de recolección de firmas del 20% del padrón electoral con el objetivo de iniciar un proceso revocatorio, es irrelevante, pues ya la alianza conservadora conoce desde agosto pasado que la fecha definitiva estará entre el 24 y el 30 de octubre próximo.
"Eso lo sabe todo el mundo, porque incluso está en la página web (del CNE) desde el 26 de agosto cuando fue la sesión del Consejo. Incluso el 9 de agosto la Presidenta (Tibisay Lucena) anunció que iba a ser la última semana de octubre", acotó Hernández.
"Continúan en presionar al Consejo, sin ningún otro fin que el político (...) con esa presión confunden a sus seguidores porque les están diciendo una cosa que no es cierta, les están diciendo que no tienen una información que sí tienen, porque ellos saben que es la última semana de octubre", deploró.
Hernández comentó que entre el 14 y 16 de septiembre el organismo informará sobre el cronograma, el cual ya tiene establecido que en la última semana de octubre, entre el 24 y el 30 de octubre, se hará la recolección de las manifestaciones de voluntad.
"Una vez que aprobamos un cronograma hemos demostrado que eso se cumple", subrayó.
Acotó que a pesar que la MUD conoce la fecha "están manejando su agenda política. Imagino que buscan tener la calle caliente, tener a sus partidarios activos, pero realmente al CNE no tienen que presionarlo y nosotros el trabajo lo venimos realizando como tiene que ser, en apego a la norma (...) porque nos garantiza proteger a todos los actores políticos sus derechos".
Indicó que actualmente la Junta Nacional Electoral trabaja en la organización de las actividades específicas para presentar el cronograma a la directiva del CNE.
"Esto significa que actualmente hay trabajo de campo, de revisar cuáles centros tienen las condiciones para realizar esa actividad (...) todo lo que significan las contrataciones correspondientes para esa actividad. Recordemos que al hacer un despliegue de la plataforma, esa recolección de manifestaciones de voluntad se va a hacer con la plataforma tecnológica del CNE, y hacer ese despliegue requiere un conjunto de actividades para que las máquinas puedan estar en el sitio para hacer la recolección", explicó.
Comentó que el trabajo que presentará la Junta Nacional Electoral detallará todas las derivaciones presupuestarias como la cantidad de dinero a invertir y su disponibilidad. "No es una cosa de soplar y hacer botellas, no es hágase y se cumple, es una serie de actividades que hay que hacer antes de tener lista esa plataforma en todo el país".
CNE en las regiones sin actividades
Hernández indicó que motivado al lenguaje violento de miembros de la MUD, el CNE decidió suspender las actividades este 7 de septiembre en las oficinas regionales del CNE para resguardar la seguridad e integridad de los trabajadores del organismo, que en otras ocasiones han sido atacados y asediados por los seguidores de la oposición. 
"Dado la violencia en el lenguaje que utilizan, nos vimos en la obligación de suspender actividades este 7 de septiembre en las oficinas regionales, para evitar que nuestros trabajadores sufran alguna consecuencia", detalló.
Recordó que lamentablemente los partidos que integran la llamada MUD de manera reiterada buscan la confrontación y eso ha quedado demostrado en todos los procesos electorales recientes, donde cada vez que pierden insultan, amenazan y desacreditan al CNE y a sus trabajadores, pero cuando ganan no objetan absolutamente nada.
"Cuando son electos la elección es pulcra, y cuando pierden nos atacan, desacreditan el proceso, insultan a los trabajadores a las rectoras y nos exponen al odio público, eso demuestra una inmadurez total al manejo de la política (...) por eso pido a los actores políticos que tengan madurez, que amen su país, porque amando su país tendremos una nación en paz", acotó.
Agregó que en todo caso, todos los partidos políticos debieran tener como propósito apostar al fortalecimiento de las instituciones democráticas porque la "inmadurez política no contribuye (...) sino que busca generar enfrentamientos fratricidas".
En ese sentido, resaltó que al contrario de esos intereses, el pueblo venezolano ha demostrado que quiere paz y deplora la violencia.
"La gente quiere paz, nadie quiere un objetivo fraticida. Los que quieren eso son los actores políticos que desean la confrontación. Los que tienen agendas para arrebatar el poder o quedárselo, y en ese sentido, los intereses de esos actores políticos es generar confrontaciones, que al final llevan a los pueblos a situaciones no deseadas. Por eso pido al pueblo que no se deje confundir ni involucrar en esas acciones violentas".
Instó al pueblo a no dejarse confundir por agendas violentas que pongan en riesgo la estabilidad democrática y la sana convivencia política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario