lunes, 25 de agosto de 2014

Economía Sistema captahuella se diseñó para proteger la compra de alimentos de las familias venezolanas

 

Caracas, 24 Ago. AVN.- El sistema captahuellas que será instalado próximamente en todos los mercados y supermercados del país fue diseñado con el fin de proteger el acceso a los alimentos de las familias venezolanas, resaltó este domingo el Superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez.
"Trasladar este sistema tecnológico al sistema de alimentación obedece a la necesidad de atacar lo que conocemos como bachaqueo, que es la compra exorbitante de productos al detal para venderlo con un 200% y 300% de ganancia en la economía informal. Este sistema se elaboró para proteger la compra de alimentos de la familia venezolana", expuso durante una entrevista en el programa José Vicente Hoy, que transmite Televen.
"El sistema captahuellas nos permitirá además detener las compras exorbitantes" de las cuales se valen los grupos logísticos del contrabando para extraer los productos de primera necesidad, indicó.
Señaló que el organismo que dirige ha sostenido reuniones con el sector público y privado para trabajar sobre esta adecuación.
"Hemos estado hablando con el sector público y privado sobre el sistema biométrico. El sector privado ha estado muy de acuerdo. Están de acuerdo en adoptar el sistema para atender a las familias, llevar el plato de comida justo y conveniente a cada quien", informó.
Méndez subrayó que para el 30 de noviembre de este año, todos los mercados y supermercados deberán contar con el sistema captahuellas, que registra a los usuarios para evitar que una misma persona se lleve diariamente los productos para su reventa o contrabando.
Guerra a las colas
El Superintendente mencionó que está en evaluación una providencia que establezca el número de cajas de pago que debe haber por metro cuadrado en cada establecimiento.
"Hemos declarado la guerra a la cola y queremos garantizar el servicio al pueblo venezolano. El problema de las colas tiene raíces y debe atacarse desde allí, por eso es que venimos trabajando sobre cuántas cajas debe tener un establecimiento por metro cuadrado", indicó.
En este sentido, señaló que se han estado inspeccionando varios establecimientos para verificar el funcionamiento de las cajas.
"La ley entra por casa. Por eso inspeccionamos Abastos Bicentenario y encontramos que de casi 60, apenas 24 estaban funcionando. Tienen cinco días hábiles para poner en funcionamiento la totalidad de las cajas", emplazó.
Recalcó que la medida de activación de las cajas en los supermercados será aplicada en todos los establecimientos de venta de alimentos del país.
"Es muy fácil echarle la culpa al Gobierno de las colas, pero entonces tú vas, inspeccionas un supermercado y encuentras solo 4 ó 5 cajas funcionando", señaló.
En este sentido, manifestó que "se puede presumir dos cosas, lo más inocente: ineficiencia, y la otra, sabotaje".
Lucha contra el contrabando
Para sumarse a la lucha contra el contrabando de extracción hacia Colombia, la Superintendencia de Precios Justos elaborará un mapa de mercancía para hacer más eficientes las rutas de distribución.
"Vamos a elaborar un mapa de mercancía que permita cerrar la manguera del contrabando interno y externo, y de esta manera cerrar el desvío. Así ya estaríamos minimizando, en parte, el contrabando externo a través de la frontera con Colombia", explicó.
Agregó que "si logramos controlar la correcta distribución interna estaríamos teniendo un doble impacto. Se garantizan los alimentos en el país y se minimizan las mafias fronterizas que han venido captando el negocio del contrabando".
En este sentido, destacó la importancia del trabajo conjunto con Colombia en la lucha contra el contrabando.
Sobre esto dijo que era necesario fortalecer la supervisión de los alimentos que llegan a Colombia y que son vendidos en las ciudades fronterizas de este país.
Igualmente, resaltó las medidas que ejecuta el Gobierno Nacional para acabar con el contrabando de extracción, como el cierre temporal de la frontera colombo-venezolana en horas de la noche; así como la sanción a funcionarios que se presten para exportar productos básicos.
En otro orden, Méndez resaltó la actuación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) que junto al Estado y el pueblo "se suma a esta lucha (contra el contrabando) sin complejo, como un acompañamiento a la defensa del derecho de los venezolanos".

AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario