lunes, 25 de agosto de 2014

El “virus del dolor” que se propaga por Latinoamérica

Casos de chikunguya en Latinoamérica (© Reuters)

América es vulnerable a la expansión del virus Chikungunya, también conocido como el "virus del dolor",  porque se trata de una enfermedad nueva en el continente trasmitida generalmente por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, dos especies que también pueden transmitir otros virus, entre ellos el del dengue.
La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, calificó de "grave" la situación por el virus que ha contagiado a más de 5.000 personas en el Caribe y Centroamérica, según cifras oficiales.
"Toda la situación es importante, es grave", dijo Chan en una rueda de prensa durante una visita en La Habana. "Muchos, muchos países de la región están reportando casos", agregó.
Según las últimas cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Centroamérica y el Caribe hay 5.037 casos confirmados de contagios de chikungunya.
El organismo cifró también en 350.580 los casos bajo sospecha. Además, 21 personas han muerto a consecuencia de la enfermedad en el Caribe. La mayoría de casos sospechosos están en los países caribeños, con 193.395 sólo en República Dominicana, donde hay 18 contagios confirmados.
En Haití se registran más de 51.000 casos bajo sospecha y 14 confirmados, según la OPS.
Venezuela cuenta con 152 personas afectadas, Colombia reportó el primer caso, Panamá contabiliza 14 contagiados, Guatemala declaró alerta epidemiológica, mientras que Argentina y Uruguay confirmaron que el virus ya llegó a sus territorios.
Conoce en esta galería en qué consiste este virus, cómo se contagia y las medidas de prevención para evitar padecerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario