viernes, 31 de mayo de 2013

Argentina y Cuba desarrollaron vacuna para tratar el cáncer de pulmón


En Argentina se aprobó la primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón. (Foto: Archivo)
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica de Argentina aprobó la primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón que estará disponible en julio, donde las naciones de Cuba y Argentina recibirán gratuitamente el medicamento.
La vacuna, de nombre Vaxira Racotumomab, fue desarollada por científicos del Instituto de Oncología Angel Roffo, el Hospital Garrahan, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad de Buenos Aires (UBA), con la colaboración del Centro de Inmunología Molecular de La Habana (CIM) y el Laboratorio Elea.
El director del Laboratorio de Oncología Molecular de la Universidad de Quilmes, Daniel Alonso, explicó que el medicamento permite identificar antígenos (sustancias capaces de generar una respuesta inmune) que "sólo están presentes en las células tumorales y son biológicamente relevantes en la progresión de un cáncer metastásico".
Luego de 18 años y la investigación de 90 científicos dieron a conocer la vacuna terapéutica que no previene el tumor, pero sí promueve su destrucción por el sistema inmune del propio organismo.
Los ensayos clínicos demostraron que el fármaco triplicó el porcentaje de pacientes que viven dos años después de la aplicación de la vacuna, de ocho a veinticuatro por ciento.
La vacuna está indicada para los pacientes con enfermedad avanzada que hayan recibido quimio o radioterapia y que estén estables.
El ministro de salud de Argentina, Juan Manzur, felicitó, “este logro científico argentino, ya que se trata de una vacuna pensada y desarrollada en nuestro país”, dijo el ministro, quien agregó que “es la prueba incontrastable de los logros que pueden alcanzar los sectores académicos y empresarios cuando trabajan juntos en pos de un objetivo común”.
Destacó que con la creación del Instituto Nacional del Cáncer por la presidenta Cristina Fernández, se apoyó “la investigación de origen nacional básica, epidemiológica, social y clínica”, así como el aporte de recursos para financiar la investigación.
El cáncer de pulmón es uno de los más frecuentes en Argentina, la incidencia de esta patología es de 10 mil 296 casos (9.8 por ciento), datos que lo ubican en el cuarto lugar en ambos sexos.
Según datos del Instituto Nacional del Cáncer de Argentina, unas nueve mil personas mueren al año por cáncer de pulmón, lo que representa una mortalidad del 86 por ciento de los afectados

No hay comentarios:

Publicar un comentario