viernes, 31 de mayo de 2013

La lactancia materna toma las calles de Caracas


lactancia
Con motivo de la celebración de la semana mundial de la lactancia materna,las calles de Caracas servirán de escenario para difundir los beneficios de esta práctica de vida en la madre y el recién nacido, informó Marilyn Di Luca, directora del Instituto Nacional de Nutrición (INN).
El símbolo de esta campaña es la nodriza de Simón Bolívar, la Negra Hipólita, quien le transmitió todo su amor y nutrientes con el amamantamiento, comentó Di Luca.
Desde las afueras de la Maternidad Concepción Palacios, en Caracas, la directoa detalló que esta semana se dio inicio a la celebración con la actividad Corre la Voz, jornada que se realizó en todo el país por medio de las radios comunitarias y cuyo pobjetivo es dar a conocer las ventajas de la lactancia.
En las calles y avenidas de Caracas se instalaron puntos de información, consejerías, charlas informativas en unidades de transportes y rutas peatonales para a conocer el provecho de la lactancia materna.
También está previsto el foro Ciencia para la vida y lactancia materna, en la sede del INN; y como parte del cierre de la semana mundial, los días viernes y sábado, se instalarán Nutripuntos, en diferentes zonas de la capital, además de la celebración del acto de amamantamiento público, en la plaza El Venezolano,frente a la casa del Libertador.
Promoción de la lactancia en las leyes venezolanas
La presidenta del INN recordó que esta práctica forma parte de las políticas públicas de alimentación del país, y en los últimos años se han tenido grandes avances en el proceso de protección de la lactancia materna en el marco del derecho a la alimentación impulsado por el Gobierno Nacional.
Muestra de esto se manifiesta en el artículo 76 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el que se protegen la paternidad y maternidad; mientras en del artículo 381 al 394 de la Ley Orgánica del Trabajo se garantiza a la mujer trabajadora tiempo de permanencia con el infante para fomentar este acto.
La Ley Orgánica para la Protección de la Niña, Niño y Adolescente, en su artículo 46, establece la obligación del Estado e instancias privadas para proveer de condiciones apropiadas a la madre para practicar el acto de amamantamiento en su lugar de trabajo.
En el 2007, en Venezuela, se crea la Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna que concibe esta práctica como un derecho fundamental de alimentación.
YVKE

No hay comentarios:

Publicar un comentario