viernes, 31 de mayo de 2013

CNE instalará 150 puntos de inscripción en el Registro Electoral en todo el país

 
Caracas, 31 May. AVN.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) distribuirá en todo el país 150 puntos de inscripción en el Registro Electoral (RE), sistema permanente que tendrá un corte el día 21 de junio con miras a establecer el padrón de votantes que participará en la elección municipal pautada par el 8 de diciembre.
El director nacional de Registro Electoral (RE), César Alvarado, informó a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que estos 150 puntos se suman a los 26 disponibles de manera permanente en las oficinas regionales electorales. En total se activarán 176 puestos para formalizar la inscripción de nuevos electores.
La distribución de los puntos prepara su arranque mañana sábado 1 de junio, indicó Alvarado, quien señaló que ya tienen los equipos de trabajo para comenzar la tarea de instalación que estaría completamente operativa la próxima semana.
Se prevé la distribución de puntos en las estaciones del Metro de Caracas, en el caso de la capital del país, y en plazas y lugares públicos, en los demás estados.
Alvarado explicó que la inscripción en el RE es permanente, no obstante, al programarse una elección debe hacerse un corte que permita establecer el número de electores que votará en los comicios. Para esta oportunidad ese corte se hará el 21 de junio, fecha hasta la cual pueden inscribirse los mayores de edad que no hayan formalizado su registro. También pueden inscribirse los que cumplan 18 años antes o el mismo día de la elección.
Los puntos estarán abiertos de lunes a viernes desde la mañana hasta pasadas las 4:00 de la tarde, como ocurre siempre que se abre una jornada especial de inscripción.
Recordó Alvarado que al realizarse el corte se emite un registro preliminar que se prevé salga para los primeros días de julio. Ese registro es auditado por la ciudadanía que tiene la potestad de revisar los datos en la página web del CNE y descartar errores en su inscripción o solicitud de cambio de residencia.
Si hubiere algún error puede acudir a las oficinas regionales electorales con la copia del comprobante de inscripción para que sea corregido, amplió Alvarado.
Agregó que los representantes de todos los partidos políticos auditan el registro preliminar que da paso al padrón ya depurado que se utilizará en las elecciones.
2.792 cargos a elegir
El 8 de diciembre se van a elegir 2.792 cargos de elección popular, distribuidos entre alcaldes y concejales.
Serán 337 alcaldes o alcaldesas: 335 a las alcaldías y otros al Distrito Metropolitano de Caracas y del Alto Apure.
Igualmente se votará por 2.435 concejales a los concejos municipales, cifra que incluye los 69 representantes indígenas y los siete concejales al Cabildo del Distrito Alto Apure y 13 al Metropolitano de Caracas.
Los 69 cargos de representación indígena corresponden a los concejos municipales de los estados Anzoátegui, Amazonas, Zulia, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Sucre y Monagas y al Cabildo del Alto Apure, entidades en las que existen comunidades indígenas.
 AVN 31/05/2013 19:11

No hay comentarios:

Publicar un comentario