Caracas, 11 Abr. AVN.- El comunicólogo y filósofo mexicano Fernando Buen Abad resaltó este viernes el inicio del diálogo entre el Gobierno venezolano y los sectores de la oposición, agrupados en la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y señaló que en estas conversaciones el testigo principal es el pueblo venezolano, que "demanda paz, justicia y que sea tratado con respeto".
"El gran testigo de este diálogo no son los organismos multinacionales, el gran testigo es el pueblo de Venezuela, que justamente hoy está recordando un episodio que no terminó", dijo, en alusión a los 12 años del golpe de Estado de abril de 2002, perpetrado contra el presidente Hugo Chávez.
En entrevista concedida a Telesur, Buen Abad destacó también el acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del Vaticano en este diálogo, que fue dirigido por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores, en Caracas.
"La intervención de Unasur y el Vaticano debe apuntalar hacia expresar la visión y la voz del pueblo de Venezuela", expresó.
Acotó que como organismos partícipes de este discusión sobre la paz, la Unasur y el Vaticano "tienen la responsabilidad de estar en frecuencia directa con lo que el pueblo de Venezuela está haciendo".
El filósofo también se refirió a la campaña mediática nacional e internacional contra el Gobierno Bolivariano y consideró que la derecha debe hacer "lo imposible por frenar esta ofensiva irracional y costosa", como muestra de su verdadera disposición al diálogo.
"Si se quiere de verdad participar en la paz, lo primero que tiene que hacer la oposición es poner pruebas tangibles y visibles, incontestables, de que van a frenar su ofensiva mediática y que van a esclarecer sus hechos con los operadores de guerra psicológica que están actuando de todas partes", sostuvo Buen Abad.
En este primer encuentro con sectores de la oposición, el presidente Maduro estuvo acompañado por el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza; canciller, Elías Jaua; el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello; el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, y el gobernador de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, entre otros.
A la cita también asistieron el Nuncio Apostólico, Aldo Giordano, y los cancilleres de Colombia, María Holguín; de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Brasil, Luis Figueiredo, los tres últimos en representación de la Unasur.
Estuvieron además el secretario general de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo; los diputados Pedro Pablo Fernández e Hiram Gaviria, el periodista Vladimir Villegas y los dirigentes políticos Leopoldo Puchi y Henry Ramos Allup, entre otros.
Este encuentro se acordó el martes pasado, cuando el mandatario venezolano dirigió una reunión preparatoria con la dirigencia opositora.
Ciertamente, es la hora de consolida LA PAZ en nuestro país. La oposición, aunque no le gusta que se le recuerde las sistemáticas violaciones a los derechos humanos durante la cuarta república, ese debe ser el punto de partida porque en eso ellos son unas estrellas. Extorsión y violencia son su carta de presentación. En la pasada reunión lo dejaron claro; "si no es como nosotros decimos, mantenemos el llamado a la violencia"
ResponderEliminar